sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

Cultura - El Mostrador

Lanzamiento libro “Espesores Tisulares” del artista Daniel Cruz vía online

por 22 julio, 2020

Lanzamiento libro “Espesores Tisulares” del artista Daniel Cruz vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lanzamiento libro “Espesores Tisulares” del artista Daniel Cruz

  • Vía online en Facebook live de MAC.
  • Jueves 23 de julio | 12:00 horas.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta el lanzamiento del libro de la exhibición Espesores Tisulares de Daniel Cruz, que se inauguró en 2019 en MAC Quinta Normal. Esta actividad se realizará vía Facebook Live (www.facebook.com/museo.mac) el jueves 23 de julio a las 12h. Participarán de esta actividad: Jazmin Adler (Arg), Tadeus Mucelli (Bra), Sandra Ulloa (Ch) y Daniel Cruz (Ch); modera Alessandra Burotto, coordinadora de MediaMAC-Anilla. El proyecto es financiado por Fondart Nacional Convocatoria 2018: Creación de Trayectoria. Área Nuevos Medios y por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

“El libro explora a través de diversas escopias la noción contemporánea de estar en red, para confrontar modelos y sistemas complejos de la dimensión informacional con la cual coexistimos. En cierta manera el libro es una forma más en que la propuesta instalativa desarrollada hace ya un año en MAC Quinta Normal, se traduce en un aparato textual, en tanto propuesta de escritura, de diseño y documentación fotográfica de las 15 obras expuestas, para ponerlas en tensión en un soporte digital (archivo pdf) y material (Libro físico). Esto es interesante, ya que la exhibición exploraba la noción contemporánea de estar en red, situación que con la pandemia ha sido aumentada. A esto se suma que el libro propone las miradas de otros autores que complejizan la mirada de autor que he propuesto; Valentina Montero, Valeria Radrigán, Sergio Rojas, Luis Montes y Nathalie Goffard han desarrollado escritos que expanden la noción propuesta”, destaca el artista Daniel Cruz.

En el marco de esta actividad, ese mismo día se liberará el libro para su descarga digital gratuita y las 50 primeras personas en inscribirse en un listado entregado durante el lanzamiento podrán recibirlo impreso cuando la contingencia lo permita. Este lanzamiento se enmarca en la iniciativa #MACcuarentena destinada a mantener el vínculo con la audiencia durante este tiempo de pandemia. Es un programa mediante el cual se busca seguir haciendo museo, ahora a través de nuestros canales digitales.

PARTICIPANTES:

Jazmín Adler: Historiadora del arte, investigadora, docente y curadora independiente. Doctora en Teoría Comparada de las Artes de la UNTREF y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tadeus Mucelli: Curador, investigador y gerente de proyectos en arte tecnológico y cultura digital en Brasil. Doctor en Ciencias de la Información (UFMG).

Sandra Ulloa: Artista visual, cocreadora del colectivo de arte “Última Esperanza” y del encuentro internacional LUMEN (Magallanes). También es curadora e imparte talleres y charlas de LIQUENLAB.

Daniel Cruz: Artista visual y académico de la Universidad de Chile. Magíster en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA.

MODERA: 

Alessandra Burotto: Curadora y coordinadora de MediaMAC-Anilla del Museo de Arte Contemporáneo. Organiza proyectos de arte medial con la red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa.

Sobre la muestra

Espesores Tisulares fue una muestra que mediante fotografías, videos, objetos e instalaciones reactivas, exploraba la noción contemporánea de estar en red: ¿ha sido vulnerado el espacio privado? Sus obras confrontaban los sistemas de orden y entrega de información, explorando los conceptos de privacidad, invisibilidad, transparencia, seguimiento y traza. Lugar desde donde emergen acciones vinculadas al paisaje, la recolección, el registro y la documentación, para construir aliteraciones e interacciones visuales.

De esta manera, la exhibición se configuró como una exploración de identidad que surge desde diversas materialidades, y que busca aproximarse a lo indefinido de un cuerpo inestable frente a las paradojas de la comunicación global, sus efectos en las dimensiones tangibles y virtuales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV