martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:27

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Científicos y parlamentarios indignados con suspensión de Becas Chile 2021: “Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”

por 2 octubre, 2020

Científicos y parlamentarios indignados con suspensión de Becas Chile 2021: “Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente”
La decisión del Gobierno de poner una pausa en el programa de financiamiento de programas de estudios en el extranjero para científicos locales, generó una ola de críticas entre investigadores, diputados y senadores, que se fueron en picada contra la cartera dirigida por Andrés Couve, que recién cumple un año y es acusada de dejar "becarios abandonados" en el Presupuesto 2021. Desde el mundo científico, expertos como José Maza, catalogaron la determinación del ministerio como un "tremendo error" y como una "muestra del valor que le da el Gobierno a la ciencia". Parlamentarios de oposición hablan de un "escándalo y un grave golpe para el desarrollo del país" y el senador Guido Girardi (PPD) comunicó su intención de revertir la situación rechazando el erario del próximo año para el sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La suspensión de las postulaciones a las Becas Chile para el año 2021, informada este viernes por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, cayó como un balde de agua fría sobre el mundo científico que reaccionó con indignación frente al anuncio. "Una pandemia no se controla con ciencia ficción (aunque así lo crea el vocero), se controla con ciencia", señaló la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, para quien no adjudicar Becas Chile durante el próximo año es "un tremendo error que terminaremos pagando con creces".

Bertoglia aseguró que la decisión de la cartera que hoy cumple un año no fue precisamente la mejor. "Están hipotecando nuestro futuro al no invertir en ciencia en el presente", fustigó la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, a través de su cuenta Twitter.

La epidemióloga fue la primera en reaccionar y de ahí varios representantes del mundo científico se sumaron a las críticas. El físico Gonzalo Avaria, también en la red social, manifestó que, con todo lo indignante que resulta el recorte en el Ministerio de Ciencia y, específicamente en el ítem de becas de postgrado, "me parece que se está aclarando el objetivo de Sebastián Piñera: transformar el sistema de becas en créditos".

Ricardo Baeza-Yates, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, añadió que la decisión de la cartera de Ciencia "no es coherente con estar ‘comprometidos con la ciencia’ y muestra el valor que le da el gobierno a la ciencia". A su juicio, "bastaría disminuir un poco el presupuesto militar, el futuro es colaborativo, no competitivo. Podríamos ser Costa Rica".

La neurocientífica y vicepresidenta de la Asociación Red de Investigadora, Vania Figueroa Ipinza, dijo también en Twitter que los "becarios abandonados del Presupuesto 2021" nos recuerdan que desde protestas en Bernarda Morín muy poco ha cambiado. "CTCI NO ocupa lugar relevante en agenda nacional. Llegó el anhelado Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo pero investigadores/as afectados continúan sin extensión universal de becas", comentó la investigadora.

El astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, también se hizo parte de las críticas y, con un video compartido a través de redes sociales, pidió al Ministerio de Ciencia "que escuche las solicitudes de los estudiantes de postgrado, se reúnan con ellos y logren soluciones efectivas y rápidas"

Integrantes de la agrupación Ciencia Contra el Recorte, Jaime Cataldo y Camilo Godoy, salieron al paso de la noticia y destacaron, en conversación con Radio Universidad de Chile, que las Becas Chile son un sistema estatal, cuyas características públicas, en lugar de debilitarse, "deben seguir potenciándose". Según dijeron, "la solución es más compromiso del Estado y no más endeudamiento".

No solo parlamentarios y científicos respondieron el anuncio del Ministerio de Ciencia. El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, usó su cuenta de Twitter para comentar que "uno se puede restringir de cualquier cosa pero menos en "invertir" en conocimiento. "Eso nos hace alejarnos más del Desarrollo Humano", aseguró Fantuzzi señalando que los países desarrollados sacrificaron bienestar de corto plazo por inversión en educación continua. "Reversen la medida", concluyó el dirigente gremial en mayúsculas.

Cabe mencionar que, durante un balance del primer aniversario del Ministerio de Ciencia, el titular de la cartera, Andrés Couve, explicó cómo la secretaría de Estado se ha visto afectada por la crisis del Covid-19. Hecho que detonó que para el 2021 "no van a haber convocatorias a Becas Chile, pero sí va a existir todo el apoyo a las Becas Chile que ya están en curso, es decir, todos aquellos estudiantes que están hoy día en Becas Chile van a poder continuar", aseguró el ministro.

Diputado DC Víctor Torres advierte “grave error”

En tanto, como un “escándalo y un grave golpe para el desarrollo del país” calificó el diputado DC Víctor Torres la decisión del Gobierno de suspender los recursos.

El parlamentario señaló que “esto refleja la incapacidad de las autoridades de entender que todo lo que se invierte en ciencia e investigación, en definitiva, en más conocimientos, significa adelanto y desarrollo para el país. Y llama aún más la atención que se haga cuando estamos en pandemia y cuando la mejor forma de contribuir a controlarla es con ciencia, con conocimientos, no al revés. No destinar recursos para becas Chile es gravísimo y es un nuevo error del gobierno que finalmente terminarán pagando los ciudadanos”.

El diputado Torres agregó, además, que “la glosa para Becas Nacionales de Posgrado también fue recortada un 2,9% respecto al Presupuesto 2020; en decir, la estrategia del Ejecutivo en este ámbito está clara y debemos decir que es una pésima decisión. Buscaremos en el Congreso todas las formas que nos permitan presionar para que el Gobierno revierta su decisión, ya que se trata de una exclusiva facultad presidencial”.

El parlamentario DC añadió que “la actividad científica ocupa un porcentaje mínimo del PIB (0,38%), y es cinco veces menor al presupuesto de Defensa (1,9%). Para el caso de Becas Chile, el presupuesto de los programas es casi, en la totalidad de los casos, cada año menor y esto se expresa, por ejemplo, en el número de becarios por año, siendo numerosos los programas suspendidos. Esta es una tendencia que debemos rectificar y que no podemos mantener por el bien del país”.

"Lamentable rebaja del Gobierno en inversión de capital humano avanzado, tan necesario para el desarrollo futuro. Además se recortan recursos para las Universidades del Cruch. Trabajaremos para revertir tan Mala Decisión", agregó el senador, también de la DC, Jorge Pizarro.

Girardi rechazará presupuesto 20201 para Ciencia

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, anunció que no aprobará el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno por la disminución de 58 mil millones del ítem destinado a Ciencia, lo que considera “vergonzoso” y que condena a Chile “al medioevo e hipotecar su futuro”, por lo que llamó a la oposición “y a todos los que están comprometidos con el país” a rechazar la propuesta gubernamental.

Para el senador, la suspensión del programa Becas Chile, que permite la formación de doctores y magister en el extranjero, “condena al país a farrearse las gigantescas oportunidades que tiene, pero donde se requieren profesionales capacitados para desarrollarlas”.

El parlamentario explicó que “según el informe técnico, que como parlamentario tenemos acceso, el recorte presupuestario para Ciencias el 2021, es de 58 mil millones de pesos. Una vergüenza que condena a Chile al fracaso. El MCYT disminuye 16 mil millones de pesos (-4%) y los recursos antes asignado a Economía bajan en 42 mil millones de pesos (-25%)”.

Agregó que “el presupuesto que el Presidente Piñera se comprometió a incrementar paulatinamente durante su gobierno, pero el 2021 disminuye en un -10,2%. Tendremos el presupuesto más bajo de la OCDE, ni siquiera el paupérrimo 0,38% del PIB que teníamos hasta ahora”.

Para el senador “con esto Chile clausura su futuro y se condena a la mediocridad y a la desigualdad que es generada por el modelo de desarrollo basado en exportación de materias primas, porque no se requiere inteligencia, doctores o magister y donde unos pocos obtienen una inmensa riqueza”

Porque, sin duda, la suspensión de Becas Chile 2021 es -a juicio de Girardi- el mayor error que en esta materia comete la actual administración. “Chile tiene oportunidades únicas en el mundo, somos potencia mundial en Astronomía y Energía Solar y podemos serlo en la producción de Hidrógeno Verde (el combustible del futuro), en Energía Eólica, en materia acuícola, desarrollo de madera de alta tecnología, como un Data Center mundial, etc… pero los doctores que tenemos en cada una de esas áreas se cuentan con los dedos de la mano”.

Y agregó que “todas nuestras potencialidades futuras están vinculadas a la capacidad de generar competencias propias, no hacerlo es atentar contra la soberanía, una traición a la patria, porque ante todas esas oportunidades gigantescas tenemos un Gobierno que claudica, cercena, mutila la posibilidad de Chile de desarrollarse.

Por su parte, Camilo Godoy, aceptado en la Universidad de Melbourne para el 2021 y representante de Idea Chile, que busca reabrir los programas recortados, dice que “la Unesco ha señalado que promover una política de especialización y becas en los países en vía de desarrollo genera más oportunidades y una disminución de las desigualdades”.

Godoy también alerta que además de la suspensión de las Becas Chile, los investigadores jóvenes se están viendo afectados por dentro de la Agencia de Investigación y Desarrollo, lo que era Conicyt se está propendiendo a fomentar los académicos más consolidados”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV