Publicidad
Presupuesto de Cultura: ¿Crece o no crece? CULTURA|OPINIÓN

Presupuesto de Cultura: ¿Crece o no crece?

Las platas que el Estado ya destinaba, se contabilizarán por primera vez en este presupuesto. Sin ese movimiento el crecimiento ya no es de un 4,2% sino que, por el contrario, es de -3,2%.


La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, ha insistido que el crecimiento de su cartera es de un 11,2%, en circunstancias de que el sector reclama por los recortes que el Presupuesto 2021 traería. Si lo números no mienten ¿Cómo es posible esta contradicción? ¿Sube o no suben los recursos públicos para Cultura? 

[cita tipo=»destaque»] Lejos de acercarnos al 1% para Cultura, que la Secretaria de Estado ha planteado en una reciente entrevista en La Tercera, como lo deseable para el país, con el presupuesto que el gobierno pretende hacer aprobar, el gasto público en este ámbito bajará de 0,4% a un histórico 0,3%. Es decir, aún más lejos de sus propios anhelos y de la mitad del mínimo que recomienda la Unesco (2%).[/cita]

Veamos. Cada año, la Ley de Presupuesto es aprobada por el Congreso Nacional. Para el 2020 el Parlamento refrendó 200.618.493 millones de pesos para el Ministerio de las Culturas y el proyecto que presentó el Ejecutivo este año es de 214.156.225. Si consideramos el inflactor, la comparación de las cifras arroja un aumento real de un 4,2% (no un 11,2%). Pero además, este 4,2% está dado porque programas que antes pasaban por otros ministerios, como algunos recursos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la Conadi y la Fundación Tiempos Nuevos, ahora pasarán administrativamente por Culturas. Dicho de otra manera, platas que el Estado ya destinaba, se contabilizarán por primera vez en este presupuesto. Sin ese movimiento el crecimiento ya no es de un 4,2% sino que, por el contrario, es de -3,2%.

Además, lejos de acercarnos al 1% para Cultura, que la Secretaria de Estado ha planteado en una reciente entrevista en La Tercera, como lo deseable para el país, con el presupuesto que el gobierno pretende hacer aprobar, el gasto público en este ámbito bajará de 0,4% a un histórico 0,3%. Es decir, aún más lejos de sus propios anhelos y de la mitad del mínimo que recomienda la Unesco (2%).

¿Cómo llega la Ministra, o más bien, la Dipres, entonces a ese 11,2%? El mecanismo es relativamente simple. Lo que hace es comparar la cifra propuesta para el año 2021, no con el presupuesto aprobado por el Congreso hace un año, sino que con una cifra menor (192.653.131 millones de pesos) producida por el recorte que el Ministerio de las Culturas habría sufrido durante el año en curso. Por supuesto, al ser el punto de partida, un monto más bajo que el efectivamente aprobado, el porcentaje de crecimiento aumenta. Si a eso se le suman los programas que no pasaban por este Ministerio, que se detallaron más arriba, llegamos al consabido 11,2%.

Entonces, ¿miente la Ministra Valdés cuando habla de un 11,2% de crecimiento? En rigor, no. Pero quizás no hemos formulado la pregunta de la manera correcta. Intentemos de esta forma: ¿Existirá un 11,2% más de recursos para cultura el próximo año? La respuesta es, NO…de hecho, serán aún menos.

Bárbara Negrón. Directora Observatorio Políticas Culturales, OPC

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias