domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

Cultura - El Mostrador

Ventana Cultural UMAG: Exposición fotográfica “Días de Pandemia” vía online

por 1 diciembre, 2020

Ventana Cultural UMAG: Exposición fotográfica “Días de Pandemia” vía online

Crédito: Rafael Cheuquelaf Bradasic

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ventana Cultural UMAG: Exposición fotográfica “Días de Pandemia”

El periodista magallánico y profesional de la Dirección de Extensión de laUniversidad de Magallanes (UMAG), Rafael Cheuquelaf Bradasic, acaba de presentar a través de  Ventana Cultural UMAG, la exposición virtual “Días de Pandemia”, una colección de imágenes captadas durante los largos periodos de cuarentena que se han vivido en la ciudad de Punta Arenas. Se trata de 70 fotografías en donde pueden verse transeúntes en calles semidesiertas, panorámicas urbanas, animales deambulando y el breve paréntesis que significó el triunfo de la opción “Apruebo” en el Plebiscito de octubre; “una mirada que parte desde su propio confinamiento, para asomarse a un exterior alterado”, según cuenta el autor.

Crédito: Rafael Cheuquelaf Bradasic

En el texto introductorio Cheuquelaf entrega una reflexión sobre cómo el acto de fotografiar ha cobrado para él un nuevo sentido. “Este año 2020 comenzó como cualquier otro año anterior. Teníamos planes y la esperanza de realizarlos. También pequeños y grandes problemas que resolver. Y vivíamos de una manera que hoy parece cada vez más lejana y ajena. Mientras los medios nos bombardeaban de información sobre una pandemia en progreso, nuestras rutinas cambiaron y nuestra mirada se volvió hacia adentro, hacia el interior de nuestras casas y los rostros de quienes compartían con nosotros esos espacios. Pero nuestra mirada también fue atrapada por pantallas y en vez de solo mirarlas pasamos a habitarlas. Y el acto de fotografiar tampoco fue el mismo. Quienes cultivamos esta expresión comenzamos a mirar las paredes de nuestro confinamiento, intentando traspasarlas y valorando como nunca cada pequeña oportunidad de retratar el cómo ha cambiado nuestro entorno en estos días complejos e inciertos. O más bien como nuestra propia mirada ha cambiado. Con plena conciencia de que esta historia aún se está desarrollando, comparto estas imágenes que testimonian pequeños momentos vividos en mi casa, mi barrio y mi ciudad, durante días que no olvidaremos”, plantea.

Punta Arenas ha sido especialmente golpeada por esta pandemia, que en la región de Magallanes ha dejado un saldo oficial de 192 fallecidos y que mantiene tanto a la capital regional como a Puerto Natales en cuarentena.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV