Publicidad
Festival AricaDoc: homenaje a cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán vía online

Festival AricaDoc: homenaje a cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán vía online


Festival de AricaDoc: homenaje a cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán

  • Vía online en www.aricadoc.cl
  • Hasta el 30 de enero
  • Programación gratuita

AricaDoc se ha consolidado como uno de los eventos importantes del país para la exhibición y análisis del cine documental. Este año de pandemia se realiza de forma online entre el 18 y el 30 de enero para Chile, Perú y Bolivia. Toda la programación s gratuita y se encuentra disponible desde la web www.aricadoc.cl

Entre las sorpresas de esta edición se encuentra un Foco dedicado a la cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán. Ella desarrolla un trabajo en torno a las artes visuales, con dirección de películas, documentales, cortos, o formatos experimentales. Muchas de sus películas han sido seleccionadas en diferentes secciones en Festivales de cine de Nueva York, Toronto o la Habana, y también han sido reconocidas con premios.

“Esta retrospectiva a la artista y cineasta franco-colombiana graduada de Beaux – arts de Le Fresnoy en París y luego participante del Sensory Ethnography Lab de la universidad de Harvard, nos invita a reflexionar desde una perspectiva crítica los modos clásicos y contemporáneos de presentar las otredades en el cine documental, indagando en sus dimensiones exotistas, ficcionales y de pretensiones objetivistas”, destaca Juan Pablo Donoso, Director de AricaDoc.

La retrospectiva estará compuesta de 7 películas que han recorrido el mundo.

Jíbie
El ritual de fabricación del polvo de coca verde (llamado mambe o «Jiíbie») revela un mito ancestral del parentesco. En la comunidad Muiná-Muruí, la planta de coca no es un producto, sino un interlocutor sagrado, el corazón palpitante de un cuerpo colectivo. Estuvo en la Berlinale, Mar del Plata, Valdivia y BogoShorts, entre otros festivales.

El laberinto
Sigue los caóticos recuerdos del narrador, involucrado en el espectacular ascenso y caída de los señores de la droga en la Amazonía colombiana. A través de la selva y de una mansión en ruinas, que es una réplica de la villa de la serie televisiva estadounidense Dynasty, la figura errante del narrador se convertirá en el protagonista de esta alucinante historia. Pasó por Locarno, Toronto, New York Film Festival,  Viennale, Rotterdam y San Francisco, entre muchos otros festivales.

Jeny303
Un solo rollo de película entrelaza dos retratos: el de Jeny, mujer fatal y alter ego de un milenial anónimo y transgénero, y el del edificio 303, un espacio universitario de Colombia a punto de ser demolido.

La libertad
Las matriarcas se han reunido alrededor del telar donde se tejen sus correas para la espalda, una técnica prehispánica tejida preservada durante siglos por las mujeres indígenas en Mesoamérica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos que constituyen esta labor, circulando entre un espacio doméstico, un museo de arqueología y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se entrelazan en torno a la artesanía: búsqueda, eco, articulación, libertad en expansión. Estuvo en Toronto y La Habana, entre otros festivales.

Sol negro
Antonia es una cantante de ópera cuya belleza es exuberante y crepuscular. Al estar encerrada en una institución de rehabilitación, después de un intento de suicidio, todos sus lazos familiares están destruidos. Pero su hermana permanece profundamente afectada por lo sucedido. Pasó por FIDMarseille, Festival Internacional Jean Rouch y  Ficunam, entre otros festivales.

Aequador
Un relato de viaje sin palabras por el río Amazonas, atravesando un paisaje poblado por construcciones modernistas abandonadas, ruinas o recuerdos de una utopía del pasado engullida por la naturaleza. Aequador, documental y ciencia ficción, país a la vez ficticio y real, evoca los restos de ciertas políticas progresistas del siglo XX en las selvas de Latinoamérica y su cohabitación con el presente. Tuvo un recorrido por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Espacio de Arte contemporáneo de Montevideo y el Museo MAR de  Mar del Plata, entre otros.

Journey to land otherwise know. Viaje a una tierra también conocida.
Se basa en relatos de viajes coloniales europeos, alrededor del mito del «descubrimiento» de América. Empezando como la sátira de una película de «primer contacto», el film formaliza una etnografía surrealista del mal llamado «Nuevo Mundo».

Publicidad

Tendencias