Publicidad
Obra “Arperggione” en Teatro UC Virtual

Obra “Arperggione” en Teatro UC Virtual


Obra “Arperggione”

  • En Teatro UC Virtual
  • Del 27 y el 30 de enero. Miércoles a sábado | 20:00 horas.
  • Precios: $4.000 general en Ticketplus.cl 

A casi tres años de su estreno “Arpeggione” (Mejor Dirección Premio Círculo de Críticos de Arte, Mejor Actriz Premios Clap y Mejor Diseño Contadores Auditores Awards) continúa siendo uno de los montajes favoritos del público y la crítica. ¿Razones? El texto sólido de Luis Alberto Heiremans, uno de los autores más destacados y reconocidos de la generación del 50, la dirección experimentada de Jesús Urqueta (“Prefiero que me coman los perros”, “Cuestión de principios”, “Lear, el rey y su doble”) y la complicidad en escena de la dupla protagónica.  

Estrenada en 2018, la delicada pieza retrata la última parte de la trilogía “Buenaventura” escrita por Heiremans en los sesenta. Precedida por “El año repetido” y “El mar en la muralla”, se trata del encuentro entre dos músicos: Rosa, una pianista que enfrenta la imposibilidad de un amor, y Lorenzo, un cellista perdido en su soledad. En medio de un ensayo improvisado, un ambiente de ensoñación los hará sentir que tal vez dieron con lo que estaban buscando.

Tal como explica Urqueta, su director, la riqueza de esta obra “radica en hacer evidente la importancia de tener muy claros los mundos interiores de cada persona, ya que así logran desenvolverse con mayor honestidad en cuanto a las relaciones interpersonales”. “La puesta en escena –agrega el artista- saca del anonimato uno de los textos de Heiremans más visionarios, en el que nos interpela a enfrentarnos a problemáticas que todavía hoy están presentes”

“Me parece que en un punto son personajes muy parecidos, sin muchos dobleces, honestos en su manera de relacionarse, torpes también”, sentencia Claudia Cabezas (“Preguntas frecuentes”, “La compañera”), su protagonista. “No saben ni tienen estrategias para relacionarse, porque crecieron solos. Se encuentran como dos niños, incómodos, aprendiendo a convivir. Ambos fueron niños anhelantes de amor y de un algo que intuían grandioso. Ese paraíso que es recurrente en Heiremans, paraíso perdido al que al parecer todos anhelamos volver: Buenaventura”, profundiza la actriz citando la palabra-concepto que une la creación del connotado escritor y dramaturgo chileno.

“Los personajes transitan en esa fragilidad tratando de encontrarse el uno con el otro. El encuentro de ambos se da justamente cuando abren ese espacio emocional, cuando logran atisbar pequeñas luces del mundo interno del otro. Cuando se entienden más allá de las palabras. Cuando logran develar ese espacio frágil e íntimo”, añade Nicolás Zárate (»Tribus”, »Prefiero que me coman los perros”), compañero de Cabezas en la acción teatral. 

Sobre el montaje online que se transmitirá vía streaming desde el escenario de Teatro UC, Urqueta adelanta que “desde la dirección traté de que no se pierda nunca, en el guion de cámaras, la sensación de que lo que se ve es, por sobre todo, un espectáculo teatral”.

Reseña

Rosa y Lorenzo, dos músicos, ensayan la Sonata en La menor para cello y piano de Franz Schubert, mientras emprenden un diálogo que los conduce a sendos viajes interiores. La palabra “buenaventura” se transforma en una metáfora, una mezcla de esperanza y nostalgia; una especie de paraíso perdido imposible de recuperar. Tercera parte de la trilogía Buenaventura, del connotado autor chileno Luis Alberto Heiremans.

De Luis Alberto Heiremans / Dirección Jesús Urqueta / Elenco Claudia Cabezas y Nicolás Zárate / Música Marcello Martínez / Diseño integral Tamara Figueroa / Producción M100

 

 

 

 

 

 

Funciones: Del 27 al 30 de enero, mi a sá a las 20 horas h, vía streaming desde el Teatro UC. *Función 30 de enero transmisión en diferido. 

Publicidad

Tendencias