Publicidad
XL Congreso de Ciencias del Mar 2021 CULTURA

XL Congreso de Ciencias del Mar 2021


XL Congreso de Ciencias del Mar 2021

  • Lunes 24 al viernes 28 de mayo
  • Más información aquí.

Entre el lunes 24 y el viernes 28 de mayo se desarrollará desde Magallanes, un importante evento científico nacional, el Cuadragésimo Congreso de Ciencias del Mar, el cual es organizado por primera vez de forma telemática. El evento está organizado por investigadores/as, profesionales y estudiantes de la Universidad de Magallanes, en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Esta actividad académica y científica se organiza año a año para difundir los últimos avances en el conocimiento científico de las ciencias del mar. Para este XL Congreso, y a pesar de la pandemia, se contará con más de 300 trabajos, los cuales corresponden a las contribuciones científicas de estudiantes, investigadores, encargados de divulgación del conocimiento científico y de académicos del país, además de algunas ponencias de investigadores del extranjero.

Las temáticas más relevantes y que contarán con la mayor cantidad de trabajos serán “Biodiversidad y Ecología” y “Biotecnología, Acuicultura y Pesquerías”, dando cuenta de los intereses y focos de las investigaciones nacionales en el último tiempo en el campo de las ciencias del mar y que de alguna forma buscan responder a las necesidades y desafíos que enfrentamos como país.

El Congreso de Ciencias del Mar entregará a los participantes la oportunidad de actualizar sus conocimientos científicos, a la vez que contribuirá a la inserción y formación de nuevos investigadores, así como también a la difusión de los últimos avances en el desarrollo de las Ciencias del Mar en Chile.

El congreso contará con conferencias magistrales dictadas por prestigiosos/as investigadores/ras de diversas partes del mundo, como España, Portugal, Brasil, Inglaterra, Nueva Zelanda, y Estados Unidos.

Entre los conferencistas expondrá Jon Waters, biólogo de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, especialista en análisis de variación genética en contextos espaciales y evolutivos, quien investiga sobre la biología marina de mamíferos marinos, pingüinos, algas e invertebrados, y que, además, colabora con investigadores de la Universidad de Magallanes. También contará con la charla magistral de Jonatha Giddens, bióloga que trabaja como miembro de los Laboratorios de la National Geographic Society, donde desarrolla investigación global sobre los ecosistemas de las profundidades oceánicas, mientras busca inspirar a las personas a preocuparse por el mar a través de la ciencia, el arte y la narración.

El programa del XL Congreso de Ciencias del Mar contempla una amplia variedad de simposios, entre otros : “Evaluación de riesgos ambientales frente a escapes de salmones para guiar medidas de prevención y mitigación”, organizado por Centro INCAR, Núcleo Milenio INVASAL, el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad de Oregon, y la Universidad de Concepción (UDEC).

Por otro lado, dada la importancia que tienen los eventos de Floraciones Algales Nocivas en nuestro país, se transmitirá el simposio “FANs en un mundo cambiante: Progresos y desafíos” organizado por la UMAG y que contará con expositores de CREAN IFOP (Centro de Estudios de Algas Nocivas), UDEC, Centro IDEAL de la Universidad Austral (UACH), y la propia UMAG.

Publicidad

Tendencias