Publicidad
Celebración del Día Internacional del Asteroide CULTURA

Celebración del Día Internacional del Asteroide


Celebración del Día Internacional del Asteroide

  • Hasta el 3 de julio.
  • Actividades aquí.

Chile tiene un papel fundamental en la astronomía mundial. Sus cielos limpios y la instalación de importantes instrumentos de observación, lo hacen la capital de esta ciencia en el globo.

En este escenario, la divulgación de esta disciplina es fundamental y las instituciones que se dedican a ella en Chile lo tienen claro. Mucho más cuando se trata de unirse y crear un evento conjunto que permita relevar ciertos temas de interés mundial. Es el caso del Día Internacional del Asteroide en Chile, que cada año, desde que se comenzó a realizar en 2015, convoca más centros y especialistas para crear una nutrida agenda de actividades.

Por segunda vez se realizará de forma online, bajo con la coordinación del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y con la participación de una treintena de instituciones.

El programa incluye talleres especiales para profesores y sus cursos, charlas, música, concursos, observaciones en tiempo real, entre otros. Incluso un desafío en redes sociales, invitando a todos a subir un Reel o video de TikTok, mostrando qué llevarían en su mochila en caso de potencial colisión de un asteroide. Todo con el hashtag #AsteroideChallenge. Además, muchas de estas actividades contarán con interpretación en Lengua de Señas Chilena, gracias al programa Breaking The Barriers de la Sociedad Chilena de Astronomía.

La celebración internacional, establecida por la Fundación Asteroid y corroborada por la ONU, es el 30 de junio recordando el llamado evento de Tuguska. Será transmitida a través del Canal Oficial de Youtube del Día del Asteroide en Chile y por Facebook Live de cada una de las instituciones participantes.

Participan:
Instituto Milenio de Astrofísica MAS
Sociedad Chilena de Astronomía
Núcleo de Astronomía Universidad Diego Portales
Fundación Pequeñas Grandes Estrellas
Observatorio ALMA
Núcleo Milenio de Formación Planetaria
Fundación Chilena de Astronomía
Planetario de la Universidad de Santiago
Star Tres
Observatorio Las Campanas
Centro de Astronomía Universidad de Antofagasta
Departamento de Astronomía UdeC
Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines
Departamento de Astronomía U. de Chile
Fundación Astromanía
Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB
Centro de Comunicación de las Ciencias U. Autónoma
Dedoscopio
Instituto de Física y Astronomía UV
Museo Interactivo Mirador
Instituto de Astrofísica UC
Lyra
Astronomía Rapidita
Antü Kuyen
Planeta Errante
Grupo de Astronomía Inclusiva
Fundación Interpretes para Chile

Publicidad

Tendencias