Publicidad
III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos CULTURA

III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos


III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos

  • Del 23 al 25 de junio – 9.00 a 13.00 horas.
  • Actividades aquí.

En un momento crucial para la actividad cultural, diez destacados artistas, investigadores y especialistas de Reino Unido, España, Italia, México, Estados Unidos, Argentina y Chile se reunirán en el III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos, que se realizará en línea, para compartir sus reflexiones y experiencias sobre las transformaciones en las prácticas y hábitos culturales de las personas, la cultura digital y los desafíos futuros de la participación cultural.

El encuentro internacional, organizado por la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con 10 conferencias a cargo de destacados participantes como Remedios Zafra (España), Steven Hadley (UK), Lucina Jiménez (México), Elena Neira (España), Alessandra Gariboldi (Italia), Pablo Helguera (Estados Unidos), Leticia Pérez (México), Macarena Cuenca (España), Mariano Pensotti (Argentina) y Leonardo Arriagada (Chile).

Ellos compartirán su experiencias, investigaciones y recomendaciones sobre la industria audiovisual y el negocio de los streamings, la Inteligencia artificial y sus posibilidades creativas, los nuevos públicos digitales, las complejidades del trabajo artístico en tiempos de pandemia y pantallas, las políticas culturales y nuevos modelos para el desarrollo de públicos, y los desafíos para incrementar, profundizar y diversificar la participación cultural en museos, teatros y organizaciones culturales de todo tipo en un contexto donde lo presencial y digital cohabitará.

Además, se realizarán dos talleres prácticos a cargo de CreativAI LAB UC (Chile), quienes presentarán las primeras creaciones artísticas creadas por Inteligencia Artificial en Chile, y la asociación de Enfoque de Consumos Culturales (Argentina), que introducirá a los estudios de públicos desde sus diversas aproximaciones teóricas y metodológicas. Los cupos para participar de ambas actividades son limitados.

Programación

La primera jornada, el 23 de junio, estará enfocada en los públicos y comunidades en tiempos de Covid-19, donde Lucina Jiménez (México), directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, reflexionará sobre los cambios y retos de la participación cultural; Alessandra Gariboldi (Italia), presidenta de la Fundación Fitzcarraldo, hablará de la evolución de los modelos de desarrollo de públicos y los desafíos post pandemia; y Elena Neira (España), profundizará en las audiencias digitales, la batallas de las plataformas de streaming y las próximas tendencias.

En tanto, el jueves 24 de junio, el encuentro estará dedicado a las reflexiones desde las artes presenciales, las pantallas y la Inteligencia Artificial, con la participación de Mariano Pensotti (Argentina) y su experiencia con la obra El público (2020); Remedios Zafra (España), destacada escritora y ensayista, autora de El Entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo 2017), cuya participación cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España -AECID, reflexionará sobre los futuros posibles del trabajo creativo y los nuevos públicos en la cultura digital; y Leonardo Arriagada (Chile), investigador en estética, públicos e Inteligencia Artificial, expondrá sobre el valor estético del AI-art y su relación con las audiencias.

En la tercera y última jornada, 25 de junio, participará Steven Hadley (Reino Unido), renombrado académico e investigador quien compartirá las ideas reflejadas en su libro recién publicado sobre desarrollo de audiencias y políticas culturales; Leticia Pérez (México), museóloga e investigadora, reflexionará sobre la participación digital y presencial en museos post pandemia; Pablo Helguera (México-Estados Unidos), artista, educador y escritor, planteará los malentendidos más usuales sobre los públicos de museos. Finalizará Macarena Cuenca (España), de la Universidad de Deusto, quien presentará una guía para implementar un modelo de desarrollo de públicos en las organizaciones culturales.

Publicidad

Tendencias