Publicidad
«Freestyle Revolution», el libro sobre el fenómeno de las batallas de gallos CULTURA

«Freestyle Revolution», el libro sobre el fenómeno de las batallas de gallos

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

Se trata de «Freestyle Revolution» (Editorial Planeta), que cuenta cómo nacen los enfrentamientos, cuáles son las claves de cada ronda, cómo entrenar para convertirse en una estrella y cuáles son las técnicas de los campeones y las nuevas promesas. En julio está previsto celebrar la final Internacional de la liga FMS, donde los mejores exponentes del género se enfrentan por el anillo de campeón del mundo.


Un libro con un alcance global para el fenómeno del freestyle han publicado los españoles Asier Hernández y Pedro Henrique de Oliveira.

Se trata de «Freestyle Revolution» (Editorial Planeta), que cuenta cómo nacen las batallas, cuáles son las claves de cada ronda, cómo entrenar para convertirse en una estrella y cuáles son las técnicas de los campeones y las nuevas promesas.

En este libro raperos y organizadores además se alternan para contar los secretos de la FMS, la mayor liga de rap en español.

Cifras del freestyle

Hernández y Henrique de Oliveira son los fundadores Urban Roosters y de la Freestyle Master Series (FMS), la liga en la que participa el 75% de los raperos de España y América Latina. Se celebra en España, Argentina, México, Chile y Perú y tiene además su versión internacional.

La FMS puede presumir de 875.000.000 visualizaciones en Youtube, 8.000.000 de seguidores en Instagram, Facebook y Youtube, y 22.000.000 de seguidores entre los 10 raperos más importantes.

Hernández explica que el origen de este libro «viene de nuestro afán por conquistar espacios hasta ahora inexplorados por la industria del freestyle, con el objetivo de seguir expandiendo nuestra cultura».

«Cumple una doble función: por un lado, es un libro didáctico con el que alguien que no tiene ni idea sobre nuestro mundo o de donde venimos, puede entender el por qué o cómo funciona el freestyle y algunas de nuestras competiciones. Y por otro, es un objeto de coleccionista perfecto para que cualquier fanático del freestyle pueda rememorar momentos épicos que quedarán enmarcados para siempre en la historia de esta disciplina», explica.

Popularidad en Chile

Hernández atribuye la popularidad del freestyle a que es una «práctica espectacular que ayuda a catapultar y potenciar nuevos talentos, capaces de hacer magia con las palabras».

«Todo sucede en el momento, es espontáneo e impredecible, lo que genera una química especial con el público. La viralidad en redes sociales y el gran alcance de nuestros canales oficiales, que es donde nuestro público consume contenido también ha sido fundamentales», destaca.

En cuanto a Chile, destaca que «siempre se ha dicho que Chile es el país más rapero del mundo».

«Los freestylers chilenos para mí son de los más completos. El campeón actual de FMS Nitro o el subcampeón Acertijo, también campeón nacional de Red Bull este año, son algunos de los principales exponentes del país actualmente, pero hay muchísimos más: Pepe Grillo, Tom Crowley, Jokker», concluye.

Publicidad

Tendencias