domingo, 2 de octubre de 2022 Actualizado a las 21:17

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Encuentro con Alanis Obomsawin en Ojo de Pescado

por 24 agosto, 2021

Encuentro con Alanis Obomsawin en Ojo de Pescado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Encuentro con Alanis Obomsawin en Ojo de Pescado   

  • Martes 24 de agosto - 18:00 horas
  • Inscripciones aquí.

La décima versión del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado viene realizando una serie de actividades complementarias que tendrán su punto cúspide con un encuentro virtual con la cineasta Abenaki-canadiense Alanis Obomsawin.

La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadáen Chile, y se enmarca dentro de la muestra de cuatro documentales realizados por la directora de ascendencia Abenaki y que estará disponible desde el 21 al 27 de agosto online, la plataforma para ver cine en línea que ofrece el certamen, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alanis Obomsawin, una de las directoras indígenas más aclamadas del mundo, ha producido y dirigido varias decenas de documentales para la National Film Board de Canadá sobre la cultura y la historia de las primeras naciones de Norteamérica. Nacida en New Hampshire, pasó parte de su primera infancia en la reserva Odanak, perteneciente al pueblo originario Abenaki, en Quebec. Fue allí donde comenzó a escuchar las voces y leyendas de sus raíces, las que primero comenzó a difundir como cantante a través de la música.

Pero a partir de 1967 la vida de Alanis Obomsawin dio un vuelco al ser invitada por la National Film Board a trabajar como asesora para una película sobre pueblos originarios. “Navidad en Moose Factory” (1971), su primer documental. Fue el inicio de esta prolífica carrera en la que el cine se convirtió en un medio a través del cual podía darles una voz auténtica y poderosa a las primeras naciones de Norteamérica, tan silenciadas e ignoradas durante generaciones.

Desde entonces, ha creado un extraordinario cuerpo de trabajo incluyendo documentales emblemáticos como “Incident at Restigouche” (1984) y “Kanehsatake: 270 Years of Resistance” (1993), una carrera en la que ha generado un profundo impacto tanto en Canadá como en el resto del mundo, reflejando su dedicación por el bienestar y la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios, con especial interés en poner en valor el rol de la educación en el desarrollo de las personas y sus territorios.

Este es el caso de “Hi-Ho Mistahey!”, otro título disponible en la plataforma para ver cine en línea de Ojo de Pescado (además de “Jordan River Anderson, El Mensajero” y “Richard Cardinal: Lamento del diario de un niño Métis”), y que muestra el escaso financiamiento que recibe la educación primaria en la comunidad de Attawapiskat a través de la historia de Shannen Koostachin y su sueño en torno aun acceso equitativo a la educación para los pueblos originarios.

“Mi principal interés durante toda mi vida ha sido la educación”, ha recalcado Obomsawin.“Ahí es donde te desarrollas, donde aprendes a odiar o amar”.

Con pasión y determinación, a través de sus películas Alanis Obomsawin arroja luz e invita a reflexionar sobre las injusticias y los problemas que afectan la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de las primeras naciones, intentando mejorar sus condiciones de vida e inspirarles a defender sus derechos y dignidad.



El encuentro virtual con Alanis Obomsawin será moderado por Nilsa Rain, académica de la Universidad de la Frontera de Temuco, doctora en psicología de la educación y activista por los derechos de la nación mapuche, y se abordarán diferentes dimensiones relacionadas con la interculturalidad y la educación intercultural inclusiva.

Además, siguiendo con las actividades complementarias del Festival, el miércoles 25 de agosto se realizará a las 18 horas una clase magistral con Steven Woloshen, discípulo de Norman McLaren, director sobre el que también habrá una muestra disponible desde el 21 al 27 de agosto en la plataforma para ver cine en línea del certamen. La inscripción para esta actividad se puede efectuar aquí.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV