Publicidad
Feria de artes y oficios manuales Mercado Guaira CULTURA

Feria de artes y oficios manuales Mercado Guaira


Feria de artes y oficios manuales Mercado Guaira

  • 6 y el 12 de septiembre.
  • Vía online.

El evento online presentará una selección de 50 creadores y creadoras de todo el país, quienes junto con poner a la venta piezas únicas que mezclan el diseño, el arte y la artesanía de excelencia, impartirán talleres gratuitos y compartirán sus historias, técnicas y procesos en conversatorios transmitidos en vivo.

Un carpintero busca reutilizar los retazos de madera de su taller y termina creando con ellos máscaras inspiradas en imaginarios indígenas de todo el mundo. Una pareja formada por una arquitecta y un ingeniero civil comienza a crear muebles en Concón durante la pandemia, cambiando ambos sus profesiones por el oficio de la carpintería. Una tejedora aymará de Pozo Almonte mantiene viva una ancestral técnica, creando vestuarios con diseños modernos. Un ex obrero de la construcción de Cañete descubre su talento para tallar piedra al necesitar un mortero para hacer pebre, y junto a su pareja comienza a crear finos lavamanos con rocas que ambos recolectan por los ríos de Nahuelbuta.

Esas son algunas de historias que serán parte de esta nueva versión de Mercado Guaira, vitrina de artes y oficios manuales que como cada año desde 2018, trae una cuidada selección de creadores, obras y objetos únicos y distintivos, creados en el ámbito de las artes y los oficios manuales.

Durante esa semana, el sitio de Mercado Guaira se convertirá en un espacio para conocer a nuevos exponentes de antiguos oficios, prometedores artistas visuales de reconocibles estilos y artesanas que innovan en milenarias tradiciones. Un mercado que permitirá comprar directamente en su plataforma digital más de 700 obras y objetos únicos que abarcan desde lo exclusivamente decorativo al diseño de objetos funcionales como lámparas, vestuario y utensilios hogareños.

Junto con ello, Mercado Guaira transmitirá por sus redes sociales y su sitio web, talleres gratuitos donde las y los expositores compartirán con los asistentes sus experiencias, procesos, técnicas y aprendizaje, además de conversatorios en los que se abordarán la relación entre vida y obra, materialidad y territorio y la dimensión medioambiental de sus procesos de creación y manufactura.

“La curaduría de este año está enfocada en mostrar la diversidad de territorios, oficios, motivaciones personales e imaginarios creativos, que existen a nivel país en el ámbito de las artes y oficios manuales”, explica María Paz García, curadora y cofundadora de Mercado Guaira. “Es una edición que tiene un sello bastante transversal, ya que mezcla personas que trabajan desde materialidades y oficios más bien ancestrales, con otras que crean desde un quehacer más posmoderno”, dice Fernando Lot, curador y cofundador.

Una diversidad que se expresa en la veintena de oficios incluidos en esta versión online de Mercado Guaira: del diseño y fabricación de baldosas a la caligrafía publicitaria popular, de la joyería, la hilandería o la cerámica a la tintorería natural, la encuadernación y la mueblería. De expresiones artísticas como la serigrafía, el collage, la ilustración, el grabado y la pintura a expresiones milenarias como la cestería, la orfebrería, el telar o el tallado de materiales nobles como la piedra y la madera.

Una diversidad que también se refleja en la variedad de territorios que abarcan los cincuenta creadores seleccionados por Mercado Guaira entre Pozo Almonte y Punta Arenas, y en la pluralidad de estéticas presentes en el evento. Una edición que reúne estilos tan variados como la alucinante estética flúor de la «gráfica textil» creada por el artista Felipe Santander. Las hermosas ilustraciones de Cristián Garrido. La delicadeza de la microcestería de Simone Verdugo y de los bordados de Javiera Quesney y Valerie Couve. La belleza decorativa de los patrones de Nata Requesens y María Paz Ibáñez. La premiada obra de artesanas como Romina González y Andrea Rifo y las pulcras serigrafías de Sebastián Palma, por destacar solo algunos nombres del medio centenar de creadores y creadoras seleccionadas para esta nueva versión online de Mercado Guaira.

Publicidad

Tendencias