Publicidad
U. de Chile y UNAM editan libro que recoge la experiencia e influencia de Gabriela Mistral en México CULTURA

U. de Chile y UNAM editan libro que recoge la experiencia e influencia de Gabriela Mistral en México

En un esfuerzo colaborativo de edición, se realizó el lanzamiento del libro “Gabriela Mistral en México. La construcción de una intelectual (1922-1924)”. La pieza, nace del trabajo conjunto de edición entre el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto a la Cátedra Rosario Castellanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.


La Universidad de Chile y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han editado un libro que recoge la experiencia e influencia de Gabriela Mistral en México, que fue presentado en Santiago.

“Gabriela Mistral en México. La construcción de una intelectual (1922-1924)”, nace producto de la tesis doctoral de Carla Ulloa, desarrollada en el programa de postgrado del doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la línea de Género y Cultura de la UNAM, entre los años 2014 y 2018.

Según relata Ulloa, durante el año 2021 las académicas Julia Antivilo y Alejandra Araya -directora del Archivo Central André Bello-, conocieron este texto, el cual contiene fotografías de archivos donados por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Biblioteca Nacional de Chile y la Fototeca Nacional de la Secretaría de Cultura de México, instituciones que permitieron el uso de las imágenes que contiene el libro, fotografías de Gabriela Mistral en México durante estos años.

“Ese es el objetivo central mío: entender cómo Gabriela Mistral en México se construye como una intelectual a favor de las grandes causas de este continente que hasta el día de hoy, por ejemplo, es uno de los lugares más pobres y violentos en el mundo”, explicó la autora del texto, que se enmarca en la conmemoración del centenario de su viaje a México, hito trascendental que es narrado y desarrollado en detalle en el libro.

Presentación

Hasta la presentación llegaron diferentes autoridades universitarias y representantes diplomáticos, entre ellos, Jorge Pascual Rubio, Agregado Cultural de la Embajada de México en Chile; María Ivonne Charles, encargada de Subdirección de enlace y concertación de la Dirección General de Memoria de México y Gabriela Pulido, directora general de Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, profesora Pilar Barba, también fue partícipe de la instancia.

“Agradezco a su autora, al equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Archivo Central Andrés Bello por el trabajo conjunto de edición y organización del presente evento. Esta investigación que he disfrutado mucho es fruto de una investigación profunda y que nos hace ver un momento difícil en México, en que Gabriela llega a consolidar una serie de anhelos muy importantes”.

Como Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la académica celebró este hito que posiciona una vez más, la obra y trayectoria de Gabriela Mistral “una mujer que, a pesar de las adversidades de los tiempos pasados, trabajó incansablemente para lograr una sociedad mejor”.

Al respecto, la productora de la Cátedra Rosario Castellano, Vania Sauer, participó en modo remoto desde México y entregó un saludo en nombre de la doctora Julia Antivilo.

“Solamente queremos externar nuestra alegría y agradecimientos a todas las personas de las diferentes instituciones que se sumaron a esta iniciativa para lograr la publicación de este libro, para de esta forma, restablecer la sinergia bicultural que construyó Gabriela Mistral entre México y Chile”, sostuvo.

Hitos

Para la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, esta instancia rememoró el vínculo que une a la Universidad de Chile con Gabriela Mistral. En ese sentido, la historiadora destacó los tres hitos más reconocidos.

“La primera, correspondiente a la entrega del título de profesora de Estado en 1923. Luego, en 1954 cuando la Universidad de Chile crea la distinción honoris causa y ella es la primera en recibirla. Luego, la visita oficial en 1954 que hace a Chile cuando ya era Premio Nobel y finalmente, en 1957, año de su muerte y en que fue velada en la Casa Central, en donde más de 200 mil personas le rindieron homenaje”.

Una de las comentadoras de esta publicación fue Soledad Falabella, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, investigadora de la obra mistraliana y autora del libro «¿Qué será de Chile en el cielo? Poema de Chile de Gabriela Mistral». La especialista indicó que esta biografía “es muy necesaria y oportuna, porque pone sobre el escenario la figura de una mujer pública de renombre, de importancia mundial, que en Chile nos cuesta todavía valorar y lo hace desde una perspectiva feminista, buscando relevar la capacidad del discurso intelectual de Gabriela Mistral”.

Sobre el escrito de la autora, Falabella enfatizó en que esta pieza pone en su lugar el aporte y también muestra cuáles son los vínculos que Mistral logra entablar con intelectuales fundamentales para la construcción del imaginario latinoamericano. “En ese entonces, México venía saliendo de una revolución, una revolución campesina, y ella como campesina se siente tremendamente interpelada. Por eso es que resalta la reforma agraria en México, la educación rural pública y la educación especialmente para las mujeres, algo que en Chile todavía no se daba”.

Biógrafa

El evento también incorporó la voz de la escritora Elizabeth Horan, académica de la Universidad de Arizona, experta en Literatura Latinoamericana, biógrafa de Gabriela Mistral con textos como «Esta América nuestra: correspondencia 1926-1956» (2003).

Al respecto, la investigadora se refirió a la primera lectura que tuvo de este texto en su etapa de tesis y luego, como publicación.

“He vuelto a este libro para saborearlo como un vaso frío en mi jardín californiano. Lo vuelvo a leer y sigo apreciándolo, anoto los valores que implica el libro, que es un trabajo original y a la vez, bien documentado, está en diálogo con otros escritos y significa mucho eso, es una combinación imprescindible en los estudios mistralianos en las publicaciones de los últimos años”.

La biógrafa de Mistral felicitó a Ulloa por hallar la documentación en los archivos de revistas, diarios de México y de la burocracia. “Ella no cae en la tentación de inventar palabras, ha ido a los archivos y libros viejos”, recalcó.

Finalmente, la especialista agregó que “por ser un libro bien documentado, no confía en las conspiraciones de editores, sino que se va a los archivos como son y nos da una cronología de lo que hizo Mistral en México. Otro valor y de algunos otros es que nos representa Mistral en sus palabras y en sus actos, es una combinación importante. Los dos son inseparables y son las acciones de la escritora y en fuentes bien documentadas, pues Mistral no es solo una escritora de importancia e influencia, sino que es un agente histórico y eso es lo que representa este escrito”.

Publicidad

Tendencias