Publicidad
Festival Internacional de Cine Israelí Seret vuelve a Chile CULTURA

Festival Internacional de Cine Israelí Seret vuelve a Chile

Películas históricas y sobre Israel del presente. Dramas y comedias. La migración rusa y la guerra. Esos y otros tópicos en boga llegarán a mediados de marzo al evento.


El 15 de marzo aterriza en Chile el Festival Internacional de Cine Israelí Seret – tras dos años lejos de la pantalla grande – que trae lo mejor de la obra cinematográfica de Israel del último año. Se trata de estrenos y películas galardonadas a nivel mundial, que se exhibirán solo en Cinemark del Alto Las Condes hasta el 19 de marzo.

Al respecto, la cofundadora y directora artística del festival, la chileno-israelí, Patty Hochmann, se muestra realizada.

“Es una gran felicidad y logro que, tras la pandemia, las personas en Chile tengan la oportunidad de apreciar en el cine las mejores películas israelíes del último año”.

“La séptima versión del festival – que está integrado por cintas, directores y actores premiados – da cuenta de lo variado y versátil y de las diferentes visiones que conviven en Israel”, agrega Patty Hochmann.

“Karaoke” retrata el aburrimiento y desgano ante la vida de personas de mediana edad (sobre 60) y lo que sucede cuando un nuevo vecino llega al edificio donde viven las protagonistas.

Películas destacadas

Entre las películas más destacadas se encuentra la cinta antibélica “Imagen de Victoria”, del aclamado director israelí, Avi Nesher. Esta se sitúa en la Batalla de Nitzanim, en medio de la Guerra de Independencia de Israel, en 1948, donde se da espacio a las voces de dos lados en disputa: Israel y Egipto.

Otra pieza fundamental es “Fragmentos”, cuya directora es Dina Perlstein, una mujer judía ortodoxa. Lo anterior además marca un nuevo género cinematográfico -que algunos llaman “glat kosher”-. Se trata de directoras ortodoxas que filman películas, en que únicamente actúan mujeres. Hasta hace poco, a su vez, sólo eran admitidas espectadoras mujeres. Recientemente, ese cambió y aceptaron que sus realizaciones también puedan ser vistas por el sexo masculino, como pasará con este film. En este caso, relata la historia de una mujer judía ortodoxa, cuya hermana fue asesinada en el atentado de la AMIA.

También cabe destacar la cinta “Voces Doradas”, que da cuenta de la emigración de una pareja de rusos desde la Unión Soviética a Israel. Además del valor de la película en sí misma, este relato es el reflejo de una historia bastante desconocida a nivel global: el traslado de un millón de rusos a Israel tras el colapso de la Unión Soviética. El film, calificado como realista y emotivo, ha recibido numerosos premios.

“Pastos más verdes” cuenta la historia de un viuda que vive en una residencia para la tercera edad, en una película que mezcla amor, policía y mafia.

Otra película de esta versión es una comedia que ha sido muy premiada. Es la cinta “Karaoke” con la cual Moshé Rosenthal debutó con éxito en las grandes ligas del séptimo arte. En ella retrata el aburrimiento y desgano ante la vida de personas de mediana edad (sobre 60) y lo que sucede cuando un nuevo vecino llega al edificio donde viven las protagonistas.

A su vez, en algunas cintas participan actores tan reconocidos como Joy Rieger, que actúa en “Imagen de Victoria” y la comedia “Pastos Más Verdes”. En esta última también es parte del reparto Dov Glickman, quien actúa como rabino en la serie Shtisel.

“HUMMUS” es una original comedia de enredos, una de las películas más taquilleras del 2022 en Israel.

Trayectoria del evento

El festival Seret fue fundado hace doce años por tres mujeres israelíes: Hochmann, miembro de la Academia Israelí de Cine, Odelia Haroush y Anat Koren. El punto de partida tuvo lugar en Inglaterra. Con el transcurso de los años llevaron lo mejor del cine israelí a otros países tales como Holanda y Alemania. El último país al que llegaron fue Argentina. El segundo festival será este año.

En cambio, Chile fue la primera la nación de América Latina, donde arribó el festival en 2015. Y eso no es casual. Patty Hochmann, que nació y creció en nuestro país, siempre deseó mostrar cómo era realmente la nación que la había acogido en su juventud. “A pesar que han sido años difíciles, nunca nos rendimos ante la idea de seguir presentes en Chile. A pesar de todos los consejos en otra dirección, hicimos un festival en el cine justo después del estallido social y volvemos ahora tras la pandemia”, finaliza.

Las cintas más premiadas y recientes del cine israelí

“IMAGEN DE VICTORIA”

Director: Avi Nesher

La premiada película es un drama histórico dirigido por Avi Nesher, el director israelí reconocido a nivel mundial. Se trata de una cinta épica y antibélica, que relata un relevante episodio de la Guerra de la Independencia de Israel, en 1948: la Batalla de Nitzanim y lo hace desde ambos lados en disputa: la visión egipcia e israelí. Además, el film es el más costoso de la historia del cine de ese país y fue filmado íntegramente en la pandemia.

En la cinta un joven director de cine acompaña a los soldados egipcios para documentar la guerra y obtener la “imagen de la victoria” del ejército de su país. Una secuencia inesperada de eventos conlleva a un violento enfrentamiento entre ambos lados. Entonces, durante el desarrollo de la película, cabe preguntarse: ¿quién terminará obteniendo la imagen de la victoria?

“FRAGMENTOS”

Directora: Dina Perlstein

El film es dirigido y actuado íntegramente por mujeres. Esta película es parte del un nuevo género dirigido por mujeres judías ortodoxas, que desde sus inicios únicamente admitían espectadoras mujeres y solo recientemente permiten que sus piezas sean vistas por el sexo masculino.

La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de Yael, judía ortodoxa, cuya hermana fue asesinada en el ataque terrorista de la AMIA, en Buenos Aires, en 1994. Yael viaja desde Israel a Buenos Aires, junto a Ana, una periodista argentina, en busca de la verdad. Su periplo revelará un secreto oculto por muchos años y cambiará sus vidas para siempre.

“HUMMUS FULL TRAILER”

Director: Asaf Kobrovsky

Es una comedia de errores que involucra a tres contenedores “sospechosos”, que llegan al puerto de Israel: los que fueron importados por árabes, por una parte, floristas homosexuales por otra y judíos ortodoxos en tercer lugar. Debido a errores ocurridos en el ingreso los tres grupos involucrados reciben el contenedor equivocado. Uno de los protagonistas es Johnny, que está de novio, y se ve envuelto en un asunto problemático debido a que su padre es un mafioso, que está en medio de una guerra con una familia enemiga. Él justamente es uno de los importadores de tráiler, en tanto, Johnny necesita solucionar la equivocación lo antes posible, de forma de poder casarse sin obstáculos.

“VOCES DORADAS”

Director: Evgeny Ruman

Esta premiada película, que tiene matices de drama y comedia, cuenta la historia de Víctor y Raya Frenkel, que fueron las voces del doblaje de películas soviéticas durante décadas. En 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, los Frenkels emigraron a Israel. Pero en ese país no existe la necesidad de doblaje de habla rusa, así que los intentos de la pareja de usar su talento causarán eventos extraños e inesperados durante sus primeros meses en el nuevo país. Este relato es también el reflejo de las desconocidas historias de un millón de rusos que dejaron la Unión Soviética para vivir en Israel en los inicios de los 90´.

Recibió premios de Mejor película israelí en el Festival Internacional de Cine de Haifa, ganadora de mejor director en la competencia internacional en el Festival de Cine Internacional de BARI, ganadora como mejor película y mejor guión en el Festival de Cine Internacional de TALLIN y premio Dorfman a la mejor película en el Festival de Cine Judío de Reino Unido.

“KARAOKE”

Director: Moshé Rosenthal

El director Moshé Rosenthal debuta en la pantalla grande con una película que muestra la vida de las personas de mediana edad y que ha sido galardonada a nivel mundial. En este caso, Meir y Tova son quienes retratan a ese grupo etario. A los 60, el tedio y aburrimiento gobiernan sus vidas. Ya han vivido muchas decepciones y arrepentimientos. Sin embargo, al llegar un nuevo vecino a su alicaído edificio de suburbio, ellos descubren que su pasión y encanto están más vivos que nunca. Luego se obsesionan con Itsik, el inconformista ex agente de modelos en Miami. El competir por su afecto con otros vecinos trae consecuencias dramáticas a sus vidas.

Le fueron concedidos premios como Mejor primer film, premio decidido por la audiencia en el Festival de Jerusalém FF, premios de mejor película, director, actor principal (Sasson Gabay) y actor secundario (Lior Ashkenazi) entregado por la Academia de Cine Israelí, Raindance Film Festival – Mejor director y guión en el Festival de Cine Raindance y Elegida y Premiada por los programadores en el Festival de Cine de Virginia.

“PASTOS MÁS VERDES”

Directores: Matan Guggenheim y Asaf Abiri

Estamos frente a una original comedia que aborda la tercera edad. Su reparto incluye a algunos de actores de renombre en Israel: Dov Glickman, que tuvo el rol de rabino en la serie Shtisel, y Joy Rieger.

En el film Dov tiene 75 años y es viudo. Vive en una residencia para adultos mayores, donde se siente como en una prisión. Sueña con comprar de nuevo su antigua casa, pero está en la quiebra: ha perdido su pensión y le echa la culpa al país de todos sus pesares. Al darse cuenta que todos los residentes con quienes convive consumen cannabis medicinal, auspiciado por el Estado, logra conseguirlo con ellos y venderlo en el mercado externo. Más tarde, cuando el amor, la policía y la mafia local entran en juego, Dov se encuentra en una encrucijada.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias