Publicidad
Presidente Boric celebró el premio Goya para “La memoria infinita” CULTURA

Presidente Boric celebró el premio Goya para “La memoria infinita”

La cinta ganó el premio a mejor película Iberoamericana en la 38° edición de los galardones, realizados el sábado en Valladolid.


El Presidente Gabriel Boric celebró este domingo el Premio Goya otorgado a la cineasta chilena, Maite Alberdi.

“Tremendo orgullo! Felicitaciones @lamaitealberdi y a todo el equipo tras el emotivo documental “La Memoria Infinita”. Premio más que merecido y que deja una vez más al cine chileno en lo más alto. Mis respetos a Augusto Góngora y Paulina Urrutia”, publicó en la red social X.

La cinta ganó el premio a mejor película Iberoamericana en la 38° edición de los premios Goya, realizados el sábado en Valladolid.

Esta fue la tercera nominación de la cineasta nacional y primera vez que consigue el galardón. Además se convirtió en la primera representante chilena en obtener el premio en esta categoría.

En la ceremonia, la directora nacional estuvo acompañada de la actriz protagonista Paulina Urrutia, quien a través de este proyecto, mostró su historia de amor con Augusto Góngora, periodista que falleció en 2023 luego de padecer Alzheimer.

“A mí La memoria infinita me ha enseñado diferentes formas de vivir los duelos, personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a la Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”, destacó la realizadora.

Maite Alberdi había estado nominada en dos oportunidades anteriores en la misma premiación, por su cinta La Once (2014) y El Agente Topo (2020).

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias