Publicidad

Realizadores de Valparaíso estrenan cortometraje sobre WhatsApp en festival norteamericano

“Familia 💖💎” fue seleccionado en la 21º edición de True/False Film Festival, en Columbia, Misuri, Estados Unidos. El evento se realizará entre el 29 de febrero y el 3 de marzo de 2024.


El cortometraje “Familia 💖💎”, de Picho García y Gabriela Pena, fue seleccionado para ser exhibido en la 21º edición de True/False Film Festival, en Columbia, Misuri, Estados Unidos durante su 21º edición entre el 29 de febrero y el 3 de marzo de 2024.

La historia, que mezcla documental y ficción, narra la historia de Picho, director y personaje protagonista.

“Un joven intenta conseguir una foto de perfil que lo represente, mientras el chat familiar de WhatsApp le exige estar presente ante la vertiginosa pérdida de autonomía del abuelo. Entre llamadas perdidas, bombardeo de imágenes, emojis y stickers, accedemos a la intimidad digital de un joven en conflicto con las expectativas de los demás y las suyas propias”, explica.

Picho Garcia y Gabriela Pena.

Los programadores del festival definieron la película como “una innovadora, divertida y sentida exploración del peso de las expectativas contado a través de los mensajes familiares de WhatsApp e historias de Instagram”.

“Esta es la historia de un joven explorando su adultez e identidad propia en medio de un siglo XXI subversivamente digital, mientras una amplia familia tradicional vive online 24/7 en su bolsillo”, analiza García.

Gabriela Pena añade: “El cortometraje busca ser un punto de encuentro conciliador entre generaciones, entre la tradición y lo nuevo. Un vals entre lo análogo y lo digital”.

Realización

La realización de “Familia 💖💎” contó con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y fue un proceso cinematográfico largo y atípico. Los directores escribieron el guion del cortometraje en base a los videos, imágenes, audios y textos que la familia de Picho se mandó a través de WhatsApp durante casi cuatro años.

Posteriormente, hicieron una maqueta en base a capturas de pantalla de celular, filmaron algunas escenas con el mismo teléfono y el animador José Miguel Barriga tuvo la ardua y minuciosa tarea de animar digitalmente todo el cortometraje para emular las aplicaciones donde se narra la historia.

Los cineastas viajarán a Estados Unidos a presentar su cortometraje y a participar del conversatorio con el público asistente. Este hito es el primero de una prometedora distribución internacional en festivales, que esperan desemboque en festivales chilenos a partir del segundo semestre de 2024 para poder conectar con la audiencia local. La información y noticias acerca de su recorrido será posteada en su cuenta de Instagram @familia_shortfilm y en su página web www.grietacine.com.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias