Publicidad
Escritoras y escritores uruguayos protagonizarán Festival Internacional del Libro de Ñuñoa CULTURA

Escritoras y escritores uruguayos protagonizarán Festival Internacional del Libro de Ñuñoa

Se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo en Plaza Ñuñoa, con extensión de actividades en distintos barrios de la comuna. Estarán Daniel Mella, Rafaela Lahore, Fernando Butazzoni, Leonor Courtoisie, Leo Maslíah, Sofía Rosa, y el grupo musical Encanto Al Alma.


Bajo el lema El arte del oficio, la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural presentan la tercera edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa, FILL 2024, que se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo en Plaza Ñuñoa, con extensión de actividades en distintos barrios de la comuna.

Esta renovada versión de la tradicional Feria del Libro de Ñuñoa contará con Uruguay como país invitado de honor. Esta participación incluye la presencia de destacados escritores y escritoras uruguayas como Daniel Mella, Rafaela Lahore, Fernando Butazzoni, Leonor Courtoisie, Leo Maslíah, Sofía Rosa, y el grupo musical Encanto Al Alma.

El lema de este año “El arte del oficio” hace referencia a cómo se articula el circuito de creadores y gestores literarios, nacionales e internacionales, a través del trabajo colaborativo entre los diversos eslabones de la cadena de oficios que componen el ecosistema del libro.

Las y los invitados internacionales estarán presentes en distintas actividades enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, a través de conversatorios, lanzamientos de libros y talleres orientados a distintos públicos.

Entre las actividades programadas, Fernando Butazzoni presentará su libro Nosotros los vencidos (2023); Leonor Courtoise estará por partida doble presentando su obra Irse yendo (2021) y la re-edición de Nocturnos de la poeta uruguaya Idea Vilariño; Daniel Mella presentará su novela El hermano mayor (2017), además de participar en conversatorios sobre La crisis de la prensa cultural y la idea de La familia en la literatura; Leo Masliah presentará el conjunto de cuentos La bolsa de basura (2019) acompañada luego de un show musical de su propio repertorio; Rafaela Lahore participará en una entrevista abierta sobre su novela Debimos ser felices (2020); Sofía Rosa presentará sus cuentos Reversaglio/Nigredo (2014); y la banda Encanto Al Alma se presentarán con un show musical seguido de la presentación de su libro infantil El Unicornio (2023) en el Espacio Literario de Ñuñoa, una actividad dirigida a madres, padres, educadores y docentes.

Tal como el año pasado, el epicentro del FILL 2024 será la Plaza Ñuñoa, pero este también llegará a diversos barrios de la comuna -desplegado en las dependencias de la Corporación Cultural, la Casa de la Cultura, el Espacio Literario, Parque Juan XXIII y Juntas de vecinos- llevando talleres y conversatorios para que las vecinas y vecinos participen de estas actividades.

FILL 2024 es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural, en alianza con la Embajada de Uruguay.

El detalle de la programación de las y los invitados uruguayos lo encuentras aquí:

FERNANDO BUTAZZONI
Jueves 29 de febrero, 19:10 hrs. | PRESENTACIÓN DE LIBRO: Nosotros los vencidos, Fernando Butazzoni. Escenario principal (Plaza Ñuñoa).

LEONOR COURTOISIE
Viernes 1 de marzo, 16:10 hrs. | PRESENTACIÓN DE LIBRO: Irse yendo, Leonor Courtoisie. Escenario principal (Plaza Ñuñoa).

Sábado 2 de marzo, 18:00 hrs. | PRESENTACIÓN DE LIBRO: Nocturnos, Idea Vilariño. Escenario principal (Plaza Ñuñoa).

DANIEL MELLA
Viernes 1 de marzo, 19:00 hrs. | PRESENTACIÓN DE LIBRO: El hermano mayor, Daniel Mella. Escenario principal (Plaza Ñuñoa).

Viernes 1 de marzo, 20:00 hrs. | CONVERSATORIO: Crisis de la prensa cultural: Resistir entre revistas. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). Con Gabriela Alburquenque, Álvaro Matus, Daniel Mella, Patricia Espinosa. Modera: Javiera Tapia.

Domingo 3 de marzo, 17:00 hrs. | CONVERSATORIO: Todas las familias se parecen: Lo filial en la literatura. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). Con Daniel Mella, Belén Fernández Llanos. Modera: Rafaela Lahore.

LEO MASLIAH
Viernes 1 de marzo, 20:00 hrs. | PRESENTACIÓN DE LIBRO: La bolsa de basura + Presentación musical. Espacio Literario (Jorge Washington 116).

RAFAELA LAHORE
Sábado 2 de marzo, 20:10 hrs. | ENTREVISTA: Debimos ser felices, Rafaela Lahore. Escenario principal (Plaza Ñuñoa).

Domingo 3 de marzo, 17:00 hrs. | CONVERSATORIO: Todas las familias se parecen: Lo filial en la literatura. Escenario principal (Plaza Ñuñoa). Con Daniel Mella, Belén Fernández Llanos. Modera: Rafaela Lahore.

SOFÍA ROSA
Domingo 3 de marzo, 16:10 hrs. | PRESENTACIÓN DE LIBRO: Reversaglio/Nigredo, Sofía Rosa. Escenario principal (Plaza Ñuñoa).

ENCANTO AL ALMA
Sábado 2 de marzo, 11:30 hrs. | PRESENTACIÓN MUSICAL: Encanto al Alma. Escenario principal (Plaza Ñuñoa).

Sábado 2 de marzo, 15:00 hrs. | PRESENTACIÓN DE LIBRO: El Unicornio, Encanto al Alma. Espacio Literario (Jorge Washington 116).

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias