Publicidad
Quinto Ciclo de Cultura en Derecho UChile CULTURA

Quinto Ciclo de Cultura en Derecho UChile


Quinto Ciclo de Cultura en Derecho UChile

  • Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Pío Nono 1, Metro Baquedano. 
  • 11 y 12 de octubre – 12:00 horas.
  • Más información AQUÍ.

“Ni inútil de la familia ni persona non grata”, es el nombre de este quinto ciclo dedicado al escritor fallecido en marzo pasado.

Jorge Edwards Valdés (1921- 2023), Premio Nacional de Literatura en 1994 y Premio Miguel de Cervantes 1999, será el protagonista del Quinto Ciclo Cultura en Derecho, que la Facultad organiza anualmente desde el año 2019. El primero fue dedicado a Albert Camus; en el año 2020 al poeta y ex alumno de la Facultad, José Domingo Gómez Rojas; el del año 2021 a Gabriela Mistral; y el del 2022 al egresado y profesor Armando Uribe.

El ciclo se desarrollará con dos paneles y lectura de textos del escritor, fallecido en marzo pasado. El miércoles 11, a las 12:00 horas, tendrá lugar el Panel “Jorge Edwards ¿persona non grata?”, con la participación del Director de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Soto; el destacado escritor y académico Mauricio Electorat; y la profesora de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, María del Pilar Vila, experta en la obra de Edwards.

El jueves 12, también a las 12:00 horas, se desarrollará el panel “Jorge Edwards, el inútil y el útil de la familia”, en el que participará el Decano Facultad de Derecho Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, junto al abogado y escritor, Nicolás Vidal. Junto a ellos el grupo de teatro Cadal, formado por estudiantes de la Facultad de Derecho, hará una lectura de algunos textos de Jorge Edwards.

El escritor y abogado Jorge Edwards ingresó a esta facultad en la década del 50. En esta Escuela comenzó su trabajo literario con la publicación de su primer libro de cuentos titulado “El Patio”. Posteriormente fue profesor del curso electivo de “Derecho y Literatura”.

En paralelo a sus estudios de Derecho, Edwards ingresó a estudiar en el Instituto Pedagógico de la casa de estudios y posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Princeton. En los años siguientes se consagró como novelista con obras como “El peso de la noche”, “Los convidados de piedra”, “El museo de cera”, “El sueño de la historia” y “La casa de Dostoievsky”, además de la labor memorialista de “Persona non grata” y “Adiós, poeta”, entre otros libros.

Edwards fue diplomático, nombrado por el presidente Salvador Allende, como encargado de negocios en la embajada chilena en Cuba y luego como secretario de embajada en París, compartiendo labores con el entonces embajador y ganador del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

En dictadura se exilió en Barcelona, Cataluña. A su regreso a Chile fue presidente del Comité de Libertad de Expresión. Con el retorno a la democracia retomó sus labores diplomáticas siendo embajador ante la Unesco y nuevamente en Francia. En 2010 se le otorgó la nacionalidad española, país donde vivió en sus últimos días.

Las actividades del ciclo se desarrollarán de manera híbrida: presencialmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y transmitidas vía Zoom.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias