Publicidad
Charla “Chile y España, con Luna en el corazón. El legado de Miguel Hernández, el noveno pasajero” CULTURA

Charla “Chile y España, con Luna en el corazón. El legado de Miguel Hernández, el noveno pasajero”


Charla “Chile y España, con Luna en el corazón. El legado de Miguel Hernández, el noveno pasajero”

  • Centro Cultural de España, Providencia 927, Providencia.
  • Martes 14 de noviembre – 19:00 a 20:30 horas.

Presentada por Jesucristo Riquelme y Josefa Riquelme, esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto en torno a la revista Luna, el cual incluye actividades como, la residencia de creación y exposición Luna, refugios de nocturnidad forzada y la audio-serie LUNA, Memorias de un asilo.

Luna es la primera revista cultural del exilio en la España de Franco. Una revista clandestina redactada desde las propias entrañas del Madrid de posguerra, en la Embajada de Chile en Madrid. Jesucristo Riquelme, durante su período como primer director de este Centro Cultural de España (1989-1992), halló en el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile treinta facsímiles de los ejemplares únicos confeccionados entre 1939 y 1940 de la revista LUNA. Posteriormente, Riquelme dio a conocer esta valiosa obra colectiva mediante su reedición en un solo tomo, en colaboración con la editorial EDAF.

Jesucristo Riquelme Pomares

Profesor, escritor, articulista y crítico literario español, Jesucristo Riquelme es licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid. Defiende su tesis doctoral sobre el poeta español Miguel Hernández, al que luego dedica gran parte de su obra, en la Universidad Literaria de Valencia (1986). Catedrático en diversos institutos y profesor asociado de Filología Hispánica en la UNED y de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Director del Centro Cultural Hispano-Guineano y del Centro Cultural de España en Santiago, así como coordinador de los Programas de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial y en Chile, se aparta de la docencia para dedicarse por entero a la elaboración de material didáctico, artículos y obras de crítica literaria.

Esta actividad integra en el proyecto «Trashumancias», cuyo objetivo es el de rescatar la memoria de la cultura chilena y española en el marco de la celebración de los 30 años del Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago).

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias