Publicidad
Presentación del libro “Diario estúpido” de Cecilia Vicuña en UDP CULTURA

Presentación del libro “Diario estúpido” de Cecilia Vicuña en UDP

Publicidad


Presentación del libro “Diario estúpido” de Cecilia Vicuña en UDP

  • Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.
  • Martes 21 de noviembre – 12:00 horas.
  • Entrada liberada.

La instancia contará con la presencia de Cecilia Vicuña, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 y autora del libro; Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y Rodrigo Rojas, académico de la escuela de Literatura Creativa.

La historia de la obra tiene su origen hace más de cinco décadas atrás. En 1966, Cecilia Vicuña, de 18 años, se obligó a escribir a máquina al menos una hoja al día, como un ejercicio “estúpido” para que salieran libremente, de manera casi inconsciente, sus intuiciones sobre la creación, la espiritualidad, el sexo o la política. Durante cinco años se impuso esta tarea, hasta 1971, momento en que llevaba más de 1700 páginas, de las cuales este libro presenta una selección. Además de mostrar el espíritu de una época, dan cuenta de su formación como artista y las intuiciones de las que arranca su larga obra.

De la pintura a las performances, del cine a la poesía, su trabajo ha calado en la sensibilidad contemporánea más allá de las fronteras nacionales, aplaudido por su celebración de lo precario y por construir una iconografía propia que une lo popular con lo ancestral, para hundir sus raíces en estos escritos tempranos, llenos de vitalidad y apertura hacia el mundo.

La actividad es organizada por Ediciones UDP, la Facultad de Comunicaciones y Letras y la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias