Publicidad
Festival Hecho en Casa CULTURA

Festival Hecho en Casa


Festival Hecho en Casa

  • 5 al 10 de diciembre.
  • Gratis.
  • Más información AQUÍ.

Alegría para Santiago es el concepto del regreso del festival de arte urbano más grande de Latinoamérica que llenará de color la ciudad con espectaculares instalaciones artísticas que se apreciaran en diversos lugares del centro de Santiago para recibir a todos en la capital.

El Gobierno Regional de Santiago, Plataforma Miope y Festival Hecho en Casa se unen para que quienes visiten las calles del centro de la ciudad, tengan una experiencia única y fabulosa. ¿Se imaginan una bola disco gigante de cinco metros de diámetro resplandeciendo con su brillo en medio de la calle? Esa es una de las intervenciones que tendrá esta nueva versión del festival. Cuatro obras gigantes realizadas por artistas nacionales e internacionales, que los visitantes podrán apreciar en la ciudad de Santiago.

En esta versión, el line up está conformado por las obras Bola Disco, realizada por Michel de Broin; Piñata de 12na; Corazón de Hecho en Casa y Gran Amigo del artista nacional, Onlyjoke.

El Festival Hecho en Casa 2023 es completamente gratis y tiene el propósito de acercar el arte de manera masiva a niños, jóvenes y adultos, con grandes intervenciones urbanas instaladas en los espacios públicos de la ciudad.

A lo largo de estos 10 años, el festival Hecho en Casa ha logrado cautivar las miradas de millones de asistentes con muestras masivas, al aire libre, cargadas de creatividad y color, que te invitan a salir a la ciudad y disfrutar de los espacios públicos.

Durante el desarrollo del Festival, se ofrecerán audioguías que se podrán reproducir escaneando un código QR junto a cada obra, y en el sitio web de HechoenCasa.cl. Asimismo, todos nuestros monitores contarán con capacitación en atención inclusiva impartida por SENADIS.

“Desde el Gobierno de Santiago estamos concentrados en recuperar la ciudad para las personas. Por eso apoyamos con entusiasmo esta iniciativa que promueve la belleza, la ocupación de espacios públicos y la vida en familia. El festival Hecho en Casa llena de alegría, arte y cultura la ciudad, y nos invita a celebrar y reencontrarnos en lugares que nos pertenecen a todos y todas. Abrir el arte es abrir la cultura y el conocimiento, por eso espero que muchos ciudadanos, vecinos y vecinas se animen y disfruten de este gran festival, que es ya un símbolo de nuestra capital”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Desde Plataforma Miope, el director Felipe Orellana, aseguró que, “estamos orgullosos de traer este festival nuevamente a la Región Metropolitana junto con el Gore de Santiago. Esta alianza que hemos hecho junto a Hecho en Casa, es de gran importancia, ya que nuestro fin como Fundación es hacer que la cultura y el arte sean inclusivos para que todas y todos podamos disfrutar y acceder a ellas. Ese es nuestro compromiso de trabajo en este y en los próximos proyectos”.

Asimismo, del equipo de Hecho en Casa, Payo Söchting, aseguró que, “estamos muy felices con esta décima versión del festival Hecho En Casa, la invitación es a disfrutar de un panorama familiar y redescubrir nuestra ciudad transformada con lo mejor del arte urbano. A los asistentes les pedimos que no olviden usar bloqueador solar, y que prefieran el transporte público o sus bicicletas para disfrutar del recorrido”. Por su parte, Felipe Zegers, indicó que, “ º”.

Durante todo el desarrollo del festival, en forma paralela, se realizará la intervención comunitaria “Proyecto Escritura”, iniciativa que explora el acto de escribir y la oralidad en diferentes espacios y contextos como plazas públicas, la calle, ferias, festivales, escuelas y sitios de memoria, entre otros. De esta manera, en los cuatro espacios públicos donde estén instaladas las obras, las personas que asistan tendrán acceso a máquinas de escribir donde podrán plasmar su creatividad literaria, reflexionando ideas y conceptos como la alegría, guiadas por un monitor.

Las intervenciones:

Bola Disco: En lo alto de la ciudad y flotando sobre el suelo, una espectacular bola disco de 5 metros de diámetro, recubierta de espejos, quedará suspendida en el aire gracias a una imponente grúa, la que transformará la ciudad.

Obra de Michel de Broin, Canadá: Artista multidisciplinario norteamericano, utiliza diferentes tipos de tecnología, biología y física en su arte. Ha mostrado su trabajo en diversas ciudades del mundo y ha recibido el Premio de Arte Sobey en 2007. Sus obras están en museos y colecciones públicas en Canadá y en el extranjero.

 

Piñata: felicidad y diversión, es lo que transmite la piñata gigante de 5 metros de alto y de 2.000 kilos. Esta amigable figura, con una sonrisa contagiosa y ojos bien abiertos, está revestida con telas multicolores reutilizadas. La intervención nos regalan una explosión de color, alegría y conciencia, recordándonos que la belleza y la diversión pueden estar al alcance de todos.

Obra de 12na, Argentina: Son una pareja de diseñadores argentinos: Mechi Martínez y Mariano Breccia, radicados en Valparaíso, quienes se han especializado en el trabajo con telas recicladas. Ha colaborado con festivales como Lollapalooza (Chile), Personal Fest (Argentina) y Malmö Festivalen (Suecia), entre otros.

 

Gran Amigo: Un gran amigo, de 8 metros de alto, con colores vibrantes llega a la ciudad y su mirada se detiene frente a una flor, esta obra nos invita a la reflexión y la contemplación, recordándonos la importancia de detenernos y apreciar la belleza simple que nos rodea.

Obra de Onlyjoke, Chile: Onlyjoke es el pseudónimo del ilustrador chileno Camilo Huinca, destacado por su vibrante estilo y por sus colaboraciones con artistas y marcas internacionales. Camilo busca llevar el arte desde sus formas de expresión tradicionales a los actos más personales y cotidianos.

 

Corazón: Un corazón inflable de 7 metros de altura, suspendido majestuosamente sobre la ciudad, como un símbolo vibrante y elevado del amor que flota en el aire de Santiago. Este encantador corazón, se alza como un tributo a esos globos que se regalan los enamorados, pero con un toque mágico que lo eleva por el cielo, en un escenario romántico y soñador.

Publicidad

Tendencias