Publicidad
Ciclo de artes vivas con enfoque anticolonial en el Centro Cultural Estación Mapocho CULTURA

Ciclo de artes vivas con enfoque anticolonial en el Centro Cultural Estación Mapocho


Del 15 al 19 de enero en el Centro Cultural Estación Mapocho se llevará a cabo Ventana Sur, ciclo de exhibiciones, aperturas de procesos, conversatorios y seminarios en torno a las artes vivas latinoamericanas, impulsado por la Fundación Cuerpo Sur y su colectivo artístico homónimo.

 Todas las actividades programadas en Ventana Sur son gratuitas. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el formulario disponible en www.cuerposur.com o en la cuenta de Instagram @cuerposur.

Ventana Sur abre espacios para la exhibición de los trabajos en proceso de las artistas residentes del Programa de Residencias Avanzada Sur, cuya primera versión se desarrolló el año pasado en Chiloé y Valparaíso, gracias a la gestión de la misma Fundación. El ciclo también contempla la presentación de las obras y proyectos de artistas que colaboran con Fundación Cuerpo Sur como facilitadores de saberes y prácticas artísticas anticoloniales.

Programación

Los días martes 16 y miércoles 17 de enero están programadas las exhibiciones de los trabajos en proceso de dichas artistas. A las 18:15 se presenta “Punto Red”, de Katalina Oyarzo, pieza que intersecta reflexiones en torno a la raíz chilota, el tejido y su relación con el mar. A las 18:45 horas, es el turno de la Colectiva Loca, que expone “Chilwe 2024”, proyecto que nace a partir de la recolección de paisajes sonoros y registros testimoniales auditivos del territorio chilote.

A las 19:15 horas se presenta Natalia Montoya con “Jaguar en Flor”, que explora en las cualidades curativas de las plantas de poder y las relaciones ancestrales inter-especies, utilizando el cuerpo como vehículo para el encuentro con otros seres en un diálogo de cooperación.

Más tarde, a las 19:45 horas, la Colectivx Experiencia Humana presenta “Expedición 180”. Se trata de una performance que aborda una caminata absurda por el archipiélago de Chiloé (+200k) en 18 días para encontrar una obra perdida. Finalmente, a las 20:15 horas, Luzé, artista brasileña, exhibe “De Pelos y Cicatrices”, propuesta resultante de una investigación sobre el vello corporal y el pelillo, alga del Pacífico muy consumida en Japón. Luzé experimenta con la materialidad, desarrollando un ensayo sobre la relación autofágica con el vello corporal.

El jueves 18 de enero a las 10:30 se efectuarán una serie de presentaciones de proyectos de artistas de la Región Metropolitana. Y a las 20:00 horas, habrá una única función de la aplaudida obra Reminiscencia, de Malicho Vaca, experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para cada una siempre es diferente, pero en la que inevitablemente todos se encuentran.

En tanto, el viernes 19 de enero, a las 10:30 horas, se realizará una jornada denominada Derivas + Provocaciones que contempla un conversatorio en colaboración con Paisaje Público, organización dedicada al fomento de las artes vivas en el espacio público en Chile.

Y el mismo día, a las 18:30 horas, la invitación es a ser parte de “Cómo se Recuerda un Crimen: Río Mapocho”, experiencia escénica experimental y participativa, que propone reflexionar sobre las diversas memorias que conviven en un sitio específico.

Paralelamente a esta programación (10:30 y 13:00 horas), se ejecutará el Seminario “Aproximaciones a la performance”, con Cheril Linett, artista de performance, creadora y directora del proyecto Yeguada Latinamericana.

Toda la información y el formulario de inscripción están disponible en www.cuerposur.com y en www.estacionmapocho.cl

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias