Publicidad

Ciclo de cine argentino en la Cineteca Nacional


Ciclo de cine argentino en la Cineteca Nacional

  • Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda, Metro La Moneda.
  • 5, 12 y 15 de mayo – 17:00 horas.
  • Entrada general: $4.000.

En coordinación con la Red de Salas de Cine de Chile en la Cineteca Nacional se exhibe un ciclo con cinco películas argentinas que han sido alabadas por la crítica internacional. Trenque Lauquen (2022), la aplaudida cinta de Laura Citarella que la prestigiosa revista Cahiers du Cinema eligió como Mejor Película, en 2023, puede verse el 5, 12 y 15 de mayo, a las 17 horas. El filme dura casi cuatro horas, con un intermedio de 15 minutos.

El largometraje gira alrededor de la desaparición de una mujer y de la búsqueda que llevan a cabo dos hombres que la quieren. Esto sucede en el pueblo de Trenque Lauquen –de ahí el título de la producción-, donde se emplazan diferentes historias y personajes, y se suceden elementos fantásticos y diferentes géneros cinematográficos.

Protagonizada por la destacada actriz Laura Paredes, que también participó en Ostende (2011) y Argentina, 1985 (2022), el elenco cuenta igualmente con las actuaciones de nombres reconocidos del teatro argentino: Elisa Carricajo, Verónica Llinás y el dramaturgo Rafael Spregelburd.

En cuanto a la buena recepción que ha tenido el filme, Citarelli comenta: “Es una película que acerca a la gente a los géneros, y eso hace que sea una película abierta y accesible, que a su vez tiene costados de experimentación que no se interponen en el relato. El despliegue que tiene la película en términos narrativos, de duración y de la cantidad de cosas que pasan, permite que haya cierto acercamiento al humanismo de los personajes, y creo que eso cautiva bastante”.

Puan (2023), de María Alché y Benjamín Naishtat –con Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg y Lali Espósito, entre otros–; La calma (2023), de Mariano Cócolo; Cambio, cambio (2022), de Lautaro García Candela; y Blondi (2023), el debut como directora de la actriz Dolores Fonzi, completan el ciclo que da cuenta de la vitalidad y del vigor del cine trasandino.

“Nos parece importante exhibir estos filmes de una cinematografía, no tan sólo cercana por lo geográfico, sino porque muchas de sus películas nos han influido grandemente. Es un gran momento artístico del cine argentino, que contrasta con una realidad que parece ir en contra de este gran momento. Gracias al trabajo con la Red de Salas de Cine de Chile, podemos ver estas películas y reflexionar sobre el contexto que rodea al cine argentino”, señala Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional

Con respecto a la iniciativa de respaldo #YoApoyoCineArgentino, tanto en Chile como en otros lugares, para Citarelli se trata de “algo hermoso. La realidad es que, en un momento que, sobre todo desde del gobierno (argentino), hay una repetición de cierto discurso agresivo, que ha sido malo no sólo para el sector cultural, sino para la sociedad, para el trato de unos a otros, ver gestos de apoyo y amor es casi una novedad… Más allá de que da la sensación de que quieren ‘matar’ el cine argentino, siento que esas fuerzas, esas redes que ha tejido el sector todos estos años, van a permitir que no se muera”, dice.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias