Publicidad
Climatólogo: lluvias permiten terminar primer semestre sin déficit, por primera vez desde 2017 CULTURA|CIENCIA

Climatólogo: lluvias permiten terminar primer semestre sin déficit, por primera vez desde 2017

Publicidad

Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago, además resalta que el agua acumulada permite garantizar el abastecimiento de agua potable para la próxima temporada seca. Asimismo, indicó que el fenómeno de La Niña hará que llueva menos de lo usual en el segundo semestre.


El climatólogo Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago, realizó una evaluación positiva de las lluvias de los últimos días, en el marco de la sequía histórica que ha vivido la zona central de Chile durante la última década.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, hasta este lunes la precipitación total de la fecha correspondía a 310.4 mm, que casi alcanza la cifra normal anual de 326.1 mm.

El año pasado, a igual fecha, la cifra era de 22.4 mm. Asimismo, la cifra normal de precipitación acumulada es de 119.4 mm, lo que implica un superávit de 160%.

“Más allá de las molestias y los damnificados en el centro sur del país, las precipitaciones de la última semana nos ayudarán a terminar este primer semestre del año prácticamente sin déficit de precipitaciones en ninguna región del país. Esto no sucedía en la zona central desde el 2017”, destacó el especialista.

Superávit

El especialista además indicó que aunque en Santiago las precipitaciones a la fecha presentan un gran superávit, ese no es el caso del resto del país.

“En la mayoría del país las precipitaciones hasta la fecha están solo levemente sobre valores que hasta hace un par de décadas eran considerados típicos. Es decir, en el resto del país los superávit son moderados”, expresó.

En cuanto a si las lluvias contribuyen a asegurar el suministro de agua potable, sobre todo en Santiago, Cordero respondió afirmativamente.

“La nieve actúa como un reservorio natural para la zona central y las precipitaciones nivales registradas hasta la fecha son ya suficientes para descartar riesgo de racionamiento en las grandes ciudades de la zona central para la próxima temporada seca”, destacó.

Glaciares en peligro

Sin embargo, Cordero también destacó que, a pesar de las precipitaciones, los glaciares sigue en peligro de desaparecer.

“Aunque el 2023 tuvimos un segundo semestre bueno, y las precipitaciones de este 2024 han sido hasta la fecha generosas, un par de temporadas buenas es insuficiente para cambiar una tendencia”, aseguró.

“La única manera de salvar los glaciares de la zona central de Chile, al igual que en el resto del mundo, es deteniendo el calentamiento global”.

Pronóstico

Finalmente, el climatólogo se pronunció respecto a la posible llegada del fenómeno climatológico conocido como La Niña, cuyo arribo fue anunciado a principios de año.

De acuerdo al pronóstico estacional de la Agencia Norteamericana de la Atmósfera y el Océano (Noaa), existe más de un 60 % de probabilidades de que La Niña se desarrolle el próximo trimestre.

“La Niña perjudica a las precipitaciones en la zona central de Chile, lo que nos hace tener que las lluvias en la zona central sean durante el segundo semestre menos generosas que las registradas este primer semestre”, indicó Cordero.

Aún así, su balance para el año es positivo.

“Sunque La Niña podría traer de vuelta la sequía, afortunadamente este año al menos ya no fue hiperárido para Chile”, concluyó.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias