Publicidad
Observatorios de Chile serán los mayores laboratorios de Física de Partículas CULTURA|CIENCIA

Observatorios de Chile serán los mayores laboratorios de Física de Partículas

A diferencia de todos los otros países, al hospedar los experimentos, los científicos chilenos tenemos como principal beneficio la posibilidad de incorporarnos gratuitamente a las colaboraciones científicas.


El Panel de Priorización de Proyectos de Física de Partículas de Estados Unidos (P5) es una organización de asesoramiento científico encargada de planificar la inversión estadounidense en investigación sobre física de partículas durante los próximos veinte años. Recientemente el panel liberó su reporte 2023, titulado “Explorando el Universo Cuántico”, y en esta ocasión, tiene como dos de sus objetivos descifrar la naturaleza de la materia y energía oscura, y la masa de los neutrinos.

La existencia de una materia que no emite luz está respaldada por muchas observaciones astronómicas, principalmente por los efectos que genera dentro y fuera de las galaxias. La investigación hecha por la astrónoma estadounidense Vera Rubin sobre la rotación de las galaxias en los años setenta fue uno de los mayores precedentes para determinar su existencia. Es posible que interactúe con otras partículas en condiciones especiales, que aún no logramos replicar en los laboratorios de física de partículas en la Tierra.

La energía oscura, por otra parte, se descubrió durante la década de los noventa, cuando astrónomos lograron determinar que el universo se expande aceleradamente. Esta extraña energía, que llamamos oscura por no interactuar con la luz, sería la encargada de este fenómeno. Muchos cientícos creen que entenderla es comprender el vacío, lo que tiene enormes implicancias para la física cuántica.
Finalmente, los neutrinos son las segundas partículas más abundantes del universo después de los fotones, las partículas de la luz, y a diferencia de los fotones, poseen masa. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, su masa oscila a medida que viajan por el universo, lo que aún no se logra comprender. Sorprendentemente, son las observaciones astronómicas las que han dado las mejores respuestas a las preguntas que existen acerca de estas diminutas partículas.

La comunidad cientíca está interesada en comprender los enigmas asociados a la materia y energía oscura junto con los neutrinos. Así fue manifestado en el informe de P5, donde se priorizan dos experimentos que estarán en nuestro país.

El primero es el Observatorio Vera Rubin (en honor a la científica), que está ad portas de comenzar a observar el cielo desde el Cerro Pachón en la región de Coquimbo. Este observatorio albergará la mayor cámara digital alguna vez creada por la humanidad y generará un mapa cósmico de las galaxias y materia oscura. Así mismo, durante 10 años, la energía oscura se estudiará a partir de las más
de mil supernovas, es decir explosiones que ocurren cuando una estrella masiva colapsa, que se esperan detectar diariamente.

También, se pone especial énfasis en la construcción del Experimento CMB-S4 (Fondo de Radiación Cósmica de Microondas Etapa IV), el cual, de manera conjunta desde el desierto de Atacama y la Antártica, medirá la luz más antigua que alguna vez fue emitida en nuestro universo, la cual se detecta en la frecuencia de microondas. Con una precisión sin precedentes, esto permitirá entender cuáles fueron las partículas que se crearon hace más de 13 mil millones de años, incluyendo fundamentalmente a los neutrinos.

A diferencia de todos los otros países, al hospedar los experimentos, los científicos chilenos tenemos como principal beneficio la posibilidad de incorporarnos gratuitamente a las colaboraciones científicas. Estas son buenas noticias para nuestro país, ya que permite que nuestros astrónomos y físicos investiguen con los mejores laboratorios de física de partículas del mundo. Es fundamental que lideren proyectos de investigación cientícos experimentales, observacionales y teóricos. Contamos con todo para hacerlo, y debemos preparar y apoyar a las generaciones que serán las encargadas de descifrar la materia oscura, la energía oscura y los neutrinos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias