Publicidad
Operación Renta 2024: ¿Qué debo saber acerca de las cotizaciones previsionales? DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno (referencial)

Operación Renta 2024: ¿Qué debo saber acerca de las cotizaciones previsionales?

Este trámite debe ser realizado por contribuyentes, empresas y personas naturales que deben dar cuenta de sus ingresos del año y así cumplir con sus obligaciones tributarias. 


Como cada año, la Operación Renta, uno de los procesos más importantes de declaración del Servicio de Impuestos Internos (SII) está cada vez más cerca.

Este trámite debe ser realizado por contribuyentes, empresas y personas naturales que deben dar cuenta de sus ingresos del año y así cumplir con sus obligaciones tributarias.

La lista está conformada por personas que tengan ingresos totales o superiores a 13,5 UTA, así como también quienes tengan más de un empleador, trabajadores independientes o solicitantes del Préstamo Solidario en 2020 o 2021.

Este proceso siempre se caracteriza por las interrogantes de las personas que no saben cómo realizarlo. Una de ellas trata de las cotizaciones previsionales, un punto importante para quienes recibieron ingresos por honorarios. 

Cotizaciones previsionales y boletas de honorarios

Desde 2019 las personas que fueron trabajadores independientes y que emitieron boletas de honorarios, deben cotizar de forma obligatoria según la ley 21.133. El pago se aplica de forma manual junto a la Declaración del Impuesto a la Renta. Esto permite tener derecho a prestaciones desde julio de un año hasta junio del próximo.

Asimismo, los contribuyentes al realizar este trámite podrán acceder a los beneficios de seguridad social y contar con los métodos de protección que tienen los trabajadores dependientes. Por otro lado, cualquier pago mensual extra se considera como voluntario y adicional a las cotizaciones obligatorias.

Las cotizaciones de AFP que se lleven a cabo este año serán abonadas de forma directa a la cuenta individual de ahorros y serán asignadas al año correspondiente.

Beneficios

Al realizar este proceso la persona podrá tener atención médica gratuita, acceso a prestaciones preventivas, pensiones de invalidez o de sobrevivencia, entre otros.

Publicidad

Tendencias