Publicidad
Operación renta 2024: conoce los beneficios tributarios para rebajar impuestos siendo contribuyente DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno

Operación renta 2024: conoce los beneficios tributarios para rebajar impuestos siendo contribuyente

Aprende a continuación sobre los beneficios tributarios para rebajar el pago de impuestos o incluso recibir devolución siendo constribuyente.


Con el inicio de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pone a disposición de los contribuyentes una serie de beneficios tributarios que pueden reducir el monto de impuestos a pagar o incluso generar una devolución.

Entre los principales beneficios se encuentran:

1. Crédito por gastos en educación:

Este beneficio permite a las familias con hijos o hijas en edad escolar acceder a una rebaja de hasta $161.873 por cada hijo/a que curse estudios pre-escolar, básica, diferencial o media.

Para acceder a lo anterior, la renta anual conjunta de los padres no debe ser superior a $29.137.173 y cada progenitor debe haber tenido una renta anual superior a $10.402.992. Además, los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2023, estar matriculados en una institución reconocida por el Estado y tener una asistencia mínima del 85%.

2. Rebajas de intereses por dividendos hipotecarios:

Los contribuyentes que hayan adquirido una vivienda (nueva o usada) con un crédito hipotecario pueden descontar de su renta bruta anual hasta $6.164.736 por los intereses pagados en dicho crédito. El monto de la rebaja depende de la Renta Bruta Anual del contribuyente.

3. Crédito por contribuciones:

A partir de la Operación Renta 2024, las personas naturales que perciban ingresos por arriendo de bienes raíces no agrícolas no acogidos al DFL2 podrán descontar del Impuesto Global Complementario el Impuesto Territorial (contribuciones) que hayan pagado dentro del año. Para acceder a este beneficio, los ingresos por arriendo deben tributarse por el monto percibido según el contrato de arrendamiento, sin rebajas de ningún tipo, y el Impuesto Territorial debe estar pagado al 31 de diciembre del año comercial respectivo.

4. Reliquidación del impuesto de segunda categoría:

Este beneficio permite a los trabajadores dependientes con sueldo mensual variable o que no percibieron ingresos en uno o más meses del año obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso. La reliquidación se incorpora automáticamente en la propuesta de Declaración de Renta, por lo que solo se requiere realizar la declaración.

5. Crédito en caso de retiros y dividendos con obligación de restitución:

Las personas con rentas anuales superiores a $238.883.520 que hayan realizado retiros u obtenido dividendos por su participación en sociedades pueden acceder a un crédito del 5% sobre la parte de dichos retiros o dividendos que exceda las 310 UTA.

6. Nuevo beneficio por compras de viviendas nuevas:

A partir de la Operación Renta 2024 y hasta 2029, las personas que hayan adquirido una vivienda nueva con destino habitacional mediante un crédito o mutuo con garantía hipotecaria podrán acceder a una rebaja de impuestos o una devolución por el monto pagado en dividendos. El monto máximo de este crédito es de $1.027.456 (16 UTM a diciembre de 2023).

Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben cumplir con los requisitos específicos de cada uno y presentar la documentación correspondiente. Se recomienda consultar la página web del SII para obtener más información y detalles sobre cada beneficio.

El SII recuerda a los contribuyentes que la Operación Renta 2024 se extenderá hasta el 29 de abril de 2024. Se aconseja realizar la declaración de renta de forma temprana para evitar aglomeraciones y posibles problemas con la plataforma del SII.

Cabe mencionar que se adelantó la devolución de impuestos para personas que declaren entre el 1 y el 8 de abril, quienes recibirán el pago el 26 de este mesRevisa las fechas de pago en el sitio oficial.

Publicidad

Tendencias