Publicidad
Operación Renta 2024: revisa cuándo se debe realizar la declaración DATOS ÚTILES Créditos: Karin Pozo, Agencio Uno.

Operación Renta 2024: revisa cuándo se debe realizar la declaración

Como ocurre todos los años, este 2024 se efectúa el trámite de la declaración de renta, el cual permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus ingresos anuales para cumplir con las obligaciones tributarias.


La declaración de renta es un proceso que deben realizar los contribuyentes, o sea, personas que cumplan las condiciones y de manera obligatoria todas las empresas, para declarar la renta obtenida durante el año anterior.

No obstante, este trámite también puede ser efectuado -de manera opcional- por quienes no reúnen los requisitos, pero gustan acceder a un beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, o bien, del crédito por gastos en educación.

La fecha límite para realizar la Declaración de Renta 2024 es el 30 de abril de 2024.

Quiénes deben declarar

  • Personas que obtuvieron ingresos anuales superiores a $10.402.992, excepto si solo tuvieron un empleador o pagador.
  • Personas que recibieron ingresos de más de un empleador o fuente de pago.
  • Personas que trabajaron a honorarios y desean solicitar cobertura total o parcial para sus aportes a la seguridad social.
  • Personas que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. En este caso, la declaración se utiliza para determinar y abonar la cuota correspondiente al 30% del monto solicitado.

¿Cuándo es la declaración de renta 2024?

Aunque la fecha aun no ha sido confirmada por el SII, la declaración de renta 2024 debería llevarse a cabo entre el 1 de abril y el 10 de mayo, al igual que el año pasado.

En relación a las fechas de pago de las eventuales devoluciones de impuestos, estas serán dadas a conocer en la antesala de la declaración de renta. Por lo general, el pago inicial se concreta en la tercera semana de abril y beneficia a quienes hagan la declaración durante el primer plazo.

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

Según informa el Servicio de Impuestos Internos, las personas que no efectúen su declaración de renta y estaban obligados a hacer el trámite, serán citadas a las unidades del SII.

Además, quienes no hagan la declaración, también recibirán una anotación tributaria en los registros de la entidad como “no declarante F22”, la que les impedirá llevar a cabo algunos trámites en el organismo.

Finalmente, el hecho de no realizar el trámite dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración de renta.

Publicidad

Tendencias