Publicidad
Guillermo Teillier: El atentado a Pinochet “fue un acto patriótico” Anoche en “Hasta Agotar Stock” de El Mostrador TV

Guillermo Teillier: El atentado a Pinochet “fue un acto patriótico”

El presidente del PC espera que “no se vuelva a repetir” un homenaje al dictador en la Cámara, llamó a la DC a cumplir “la palabra empeñada” y acusó a la UDI de montar una cortina de humo con el caso Arcis para tapar el escándalo de Penta. Es más, dijo que el PC tuvo que “abrirse de patas” frente al gremialismo porque su investigación fue más allá de las atribuciones del Congreso.


Una conversación de balances tuvo anoche el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en el programa “Hasta Agotar Stock” de El Mostrador TV. Balances sobre la experiencia que les dejó el 2014, regresando luego de cuatro décadas a un gobierno, un año donde tuvieron que afrontar el caso Arcis y el histórico acercamiento de Estados Unidos con Cuba. Pero, además, quien fuera jefe militar del PC en dictadura y encargado de las relaciones con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez no ocultó su “indignación” por el homenaje que un grupo de diputados rindió a Pinochet en la Cámara. “Es el colmo de la frescura hacerle un homenaje a un tipo que le arruinó la vida a tanta gente, que mató a tanta gente (…). Esperamos que se tomen las medidas para que no vuelva un minuto de silencio a Pinochet”, señaló el diputado del PC.

El tema es sensible para Teillier. No lo oculta. Ha escrito dos libros que reflejan su lucha contra la dictadura: De Academias y subterráneos, donde relata las torturas sufridas en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea; y Carrizal, el año decisivo, un texto, confesó anoche, que “no quería escribir pero me lo pidieron de El Siglo”. En él, dice el diputado, se plasma “un hecho histórico que puede tener miradas a favor y en contra, pero es la internación de armas más grande que se hizo en el país”.

-Le falta escribir otro libro, el del atentado a Pinochet (Teillier transmitió la decisión del PC al FPMR para ejecutarlo)… ¿Cómo definiría hoy ese acto?
-Fue un acto patriótico. Porque (el acto) trataba de salvar a la Patria del poder cruel de alguien que le declaró la guerra a un pueblo desarmado.

“Que la DC cumpla su palabra”

Sobre el balance del primer año del gobierno de Bachelet y el retorno del PC a La Moneda, Teillier dijo que que “sabíamos que íbamos a tener complicaciones”, aunque el programa “se está cumpliendo, algo que no se hizo en 20 años luego de terminar con la dictadura”. En cuanto a lo que falta en el balance, en el programa, el líder comunista señala que lo que está “al borde del debe” es la reforma Educacional, ya que en el Senado pueden producirse –explica– “algunas diferencias que obliguen a una Comisión Mixta”.

Por otra parte, definió a los llamados “fantasmas” de la Concertación como “un poder fáctico que trata de controlar tras bambalinas” y criticó que, durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, “se hicieron reformas, pero no las que se están pidiendo hoy en día”.

“Abrirse de patas”

-Este 2014 es el año que entran al gobierno y también explota el caso Arcis, ¿cómo lo han asumido y qué ha significado para el PC este caso?
-Es una historia que comenzó hace 10 años, cuando nos pidieron como partido que interviniéramos para que Arcis no quebrara. Hicimos ese lobby y luego quedó en manos de las empresas que ellos entraron a (hacer) lidiar con la universidad. Hubo militantes nuestros que asumieron posiciones, como cualquier trabajo.

-¿Fue un error haber creado ese tipo de universidad dentro de un sistema de libre mercado?
-Nunca fue hecha con la idea de lucrar. Se hizo por la necesidad de la dictadura, donde existían muchos académicos despedidos y estudiantes que no podían ingresar a estas academias. Hacer las cosas distintas en un sistema como este era difícil. Se nos ha acusado de sacar fondos, de ingresar dólares a Chile y de quedarnos con edificios y lucrar, pero no hemos hecho ninguna de esas cosas. Esta es una cortina de humo que está haciendo la UDI para tapar lo que ellos han cometido en el caso Penta. Ellos recibieron miles de millones de pesos… acá ninguno de nosotros ha recibido miles de millones de pesos.

Y expresó que en el tema de Arcis, “la UDI se dio el gusto de investigar a quien quiso de los militantes nuestros… poco menos, perdone la expresión, nos tuvimos que abrir de patas, dejar que se inmiscuyeran en todas las cosas pasando por encima de los reglamentos de la Cámara y sus comisiones investigadoras”.

Iría a primarias”

En una segunda entrevista, el concejal de Providencia por el PRO, Jaime Parada, criticó el desempeño de la alcaldesa, Josefa Errázuriz, a quien –dijo– le ha faltado experiencia política. “Es difícil para un gobierno ciudadano ponerse en sintonía con la política más dura, que es pensar los proyectos no sólo en su dimensión ciudadana”, reconoció. Además, recalcó que la ausencia de partidos políticos en la toma de decisiones pudo “haberle jugado una mala pasada a la alcaldesa”. También, enfatizó que los logros realizados por la administración han sido mal comunicados.

“Existió una mala información de los equipos técnicos y los concejales no cuentan con estos equipos para ayudarnos a respaldar las decisiones”, destacó el Concejal sobre la medida de cerrar los bares y botillerías temprano en la comuna.

Por otro lado, la alcaldesa se enfrentó a las críticas por haber prestado, el 28 de junio del 2013, el Palacio Falabella para realizar el matrimonio de un sobrino. “No creo que Josefa Errazuriz se haya puesto megalómana”, comentó. Parada cree que la falta de experiencia ha sido el mayor problema y que, además, no se puede pedir mucho a un gobierno ciudadano. “no se las puede saber todas”, explicó.

-Faltan dos años para las elecciones municipales, ¿votarías por la alcaldesa o prefieres que haya primarias?
-La mejor elección es una primaria, porque refresca la política en Providencia.

-¿Irías como candidato?
-Si mi partido me lo pide, lo haría…

La entrevista se puede ver haciendo clic aquí.

 

Publicidad

Tendencias