Publicidad
La Moneda evalúa mal el traspié del canciller Heraldo Muñoz en el Yategate Gobierno hace control de daños y pone acento en que no hay delito en platas de campaña recolectadas en NY 

La Moneda evalúa mal el traspié del canciller Heraldo Muñoz en el Yategate

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El tema obligadamente enturbia el viaje que la Mandataria hará este sábado precisamente a Nueva York, para encabezar la sesión de los días 19 y 20 de enero del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la presidencia de esa instancia corresponde a Chile este año.


Malestar y una mala evaluación generalizada hubo hoy en La Moneda respecto al episodio que protagonizó el canciller Heraldo Muñoz, en el marco de la información publicada hoy sobre una actividad que el ministro organizó en septiembre de 2013 en Nueva York, destinada a recaudar fondos para la campaña de la actual Presidenta, Michelle Bachelet.

En Palacio trataron de bajar el perfil a la información, aunque en privado reconocían que el canciller había cometido un error al dar declaraciones contradictorias a The Clinic online sobre la cena en el yate. “Fue innecesario”, afirmaron en el Gobierno, y se criticó internamente la incapacidad para “entender el escenario político” de estos días y la extrema sensibilidad pública que existe –a raíz del caso Penta– sobre cualquier episodio de financiamiento de campañas que no quede bien explicado o pueda generar dudas.

También, había molestia en el Ejecutivo con Muñoz porque con este episodio se abrió la compuerta para que la UDI, principal afectada con importantes figuras de sus filas vinculadas en el caso Penta, reafirmara su estrategia de la lógica del empate para tratar de desviar la atención del complejo escenario judicial que atraviesa el partido.

En el Gobierno contaron que anoche tarde se encendieron las alarmas por las esquirlas y problemas que podría generar la información.

[cita]Había molestia en el Ejecutivo con Muñoz porque con este episodio se abrió la compuerta para que la UDI, principal afectada con importantes figuras de sus filas vinculadas en el caso Penta, reafirmara su estrategia de la lógica del empate para tratar de desviar la atención del complejo escenario judicial que atraviesa el partido.[/cita]

Muñoz se encuentra en Nueva York esta semana, en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, si bien no se precisó quién puntualmente de las autoridades de Palacio se comunicó con él por este episodio, en La Moneda no fue descartado que se llamara al ministro de Relaciones Exteriores por este público traspié.

El tema obligadamente enturbia el viaje que la Mandataria hará este sábado precisamente a Nueva York, para encabezar la sesión de los días 19 y 20 de enero de dicho Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la presidencia de esa instancia corresponde a Chile este año.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue la única autoridad que se pronunció sobre el episodio. Fue tajante en descartar de plano que haya existido algún tipo de irregularidad en la cena que organizó el 2013 el actual canciller y garantizó que todos los recursos utilizados en la candidatura de Bachelet se reunieron con “total apego a la legislación”, incluida la polémica actividad que propició Muñoz.

“Cada paso y esfuerzo en la campaña fue apegado estrictamente a la legislación chilena, y eso es lo que yo puedo decir (…) descarto cualquier irregularidad y cualquier cosa que no esté apegada estrictamente a la ley, lo descarto rotundamente y claramente (…) esta ha sido una campaña clara, transparente, ahí está la documentación, es pública, así que no hay nada más que agregar”, recalcó el titular de Interior.

Desde La Moneda hubo señal interna de tranquilidad a varias reparticiones, asegurando que no existía delito alguno, y en Palacio recalcaron que los recursos y financiamiento de toda la campaña de la Presidenta han sido revisados en más de una ocasión y que todo se ajusta a la ley.

Además, se puso el acento en que existe una gran diferencia entre este caso y la situación de la UDI y el ex presidenciable Andrés Velasco, donde habría delitos cometidos.

Esa fue la línea por la que el oficialismo siguió a rajatabla. El diputado PPD Pepe Auth dijo en el Congreso que “si hubo donaciones de embajadores es una violación a la ley electoral, ahora yo no compararía una transgresión a la ley electoral con cohecho y soborno”.

El otro organizador de la cena en el yate, Mario Paredes, habló en Canal 13 Tarde y ratificó las primeras declaraciones del canciller Muñoz, añadiendo que en la actividad de recaudación «había extranjeros, había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño, había de varios países».

Paredes –que tiene nacionalidad chilena y norteamericana– despejó la duda sobre la forma en que ingresaron a Chile esos fondos, a través de “un cheque que yo envié», lo que sería perfectamente legal, dado que la ley prohíbe a los extranjeros, pero no a los chilenos en el extranjero, hacer aportes.

Publicidad

Tendencias