jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 16:03

OPINIÓN

Autor Imagen

Acuerdos en la UC tras la toma feminista de la Casa Central

por 5 diciembre, 2018

Acuerdos en la UC tras la toma feminista de la Casa Central
Durante este año, la equidad de género y el análisis de las situaciones de abuso e inequidad hacia la mujer se tomaron la agenda tanto internacional como al interior de nuestro país. Durante el año, se pudo apreciar un gran apoyo a las propuestas que apuntaban a asegurar justicia y respeto a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. En el sistema universitario nacional, y en nuestra universidad, este movimiento tuvo una presencia y propuestas definidas. Tras la toma de unos días de Casa Central acontecida en mayo pasado, se constituyeron siete mesas de diálogo en torno a las temáticas levantadas por el movimiento de la UC. En unas se logró avanzar, en otras no.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Habiendo concluido varias semanas de trabajo en siete mesas para avanzar en la equidad de género, además de la prevención de situaciones de abuso e inequidad hacia la mujer, es importante realizar un balance público, de una situación que acaparó el interés nacional. Las tomas siempre son acciones reprobables, ya que limitan el libre acceso a la universidad, lo que impide el desarrollo universitario y su aporte a la sociedad. En la UC, esta se realizó en el contexto de un movimiento universitario nacional, que incluyó largas paralizaciones y tomas de recintos universitarios. Es necesario recalcar que, si bien las tomas no deben formar parte de la forma de hacer universidad, al producirse siempre es necesario dialogar y llegar a acuerdos que sean sustentables y que puedan aportar al bien común de la comunidad.

Luego de un largo y dedicado trabajo, es necesario realizar una síntesis de los acuerdos alcanzados en estas instancias. Las conclusiones descritas constituyen el resultado del trabajo de un grupo amplio de autoridades, profesores, estudiantes, profesionales y administrativos, quienes participaron en estas instancias de reflexión e intercambio, conciliando visiones y puntos de vista. Es importante agradecer a cada integrante la disposición y el compromiso demostrados en este trabajo colectivo, resaltando su colaboración para alcanzar las propuestas que se presentan. Asimismo, es muy importante destacar que se validó el trabajo avanzado en otras instancias previas –en algunos temas, estos avances ya llevaban varios años– y que sus frutos y resultados formen parte de los acuerdos de estas mesas. A continuación, y por motivos de espacio, se resumen solo algunos acuerdos de las mesas:

Se acordó incorporar los temas de equidad de género en contenidos, evaluaciones, bibliografía y fondos concursables, conforme a la realidad de cada disciplina. Junto a ello se definió proponer el uso de un lenguaje genérico –que respete el castellano–, en la documentación, reglamentaciones y comunicaciones institucionales. Por último, se concordó favorecer una creciente incorporación de mujeres en la planta académica, promoviendo la participación de docentes mujeres en las postulaciones a concursos.

Mesa 1: Protocolos en materia de violencia y acoso sexual

Se acordó explicitar los principios y ampliar las definiciones sobre violencia sexual y acoso, y mejorar los procesos de denuncias, facilitando el acceso a través de formularios online y fono-ayuda 24/7. Además se precisará qué se entiende por actos discriminatorios; se considerará agravante de los mismos la discriminación fundada en razones de género y las conductas que alteren la normal convivencia y las actividades universitarias. Junto con ello se efectuará un estudio de las situaciones de violencia sexual fuera de la UC, a fin de evaluar el actual protocolo.

Mesa 2: Estrategias de prevención

Se acordó ampliar los objetivos de la política UC en Prevención de violencia sexual, para incluir la discriminación arbitraria y desarrollar iniciativas de prevención orientadas a toda la comunidad. Entre las iniciativas figuran la incorporación del tema en el Diplomado de Docencia Universitaria y en las Jornadas de Inducción; la promoción de un clima de respeto en los cursos y el desarrollo de protocolos de prevención en las organizaciones estudiantiles.

Mesa 3: Educación feminista interseccional

Se acordó incorporar los temas de equidad de género en contenidos, evaluaciones, bibliografía y fondos concursables, conforme a la realidad de cada disciplina. Junto a ello se definió proponer el uso de un lenguaje genérico –que respete el castellano–, en la documentación, reglamentaciones y comunicaciones institucionales. Por último, se concordó favorecer una creciente incorporación de mujeres en la planta académica, promoviendo la participación de docentes mujeres en las postulaciones a concursos.

Mesa 4: Madres y Padres Universitarios (MAPAU)

Se acordó proponer cambios en el reglamento de arancel parcial y en preferencias en Banner, se suscribió extender los actuales beneficios para madres, a padres, cuidadores y tutores; y otorgar a todos ellos beneficios equivalentes al de los estudiantes de admisión inclusiva. Otros beneficios concordados fueron la instalación de mudadores en baños inclusivos, cupos para alumnos en salas cunas y en jardines infantiles según disponibilidad, sumado a la búsqueda de convenios con Junji y jardines aledaños, extensibles a estudiantes. Para conocer la realidad, MAPAU en la UC realizará un catastro tipo censal y confidencial.

Mesa 5: Inclusión y Diversidad

Se acordó identificar a los estudiantes en el sistema UC por su nombre social, eliminando la identificación por género en formularios de salud; garantizar la accesibilidad a espacios físicos, materiales de clases y bibliografías; difundir canales de denuncia y de retroalimentación frente a situaciones de violencia de género o a minorías; y fomentar el uso de un lenguaje inclusivo, respetando las normas del castellano.

Mesa 6: Trabajo de Empresas externas

Se concordó con los nuevos criterios definidos para la atención y adjudicación de licitaciones de empresas externas, y suscribió solicitar, en aquellos casos de cambio de empresas, la mantención de trabajadores con larga historia y buena evaluación. Se suscribió la creación de canales de comunicación para sensibilizar a la comunidad UC respecto del trabajo que se realiza y el buen trato hacia los colaboradores.

Mesa 7: Ley de aborto en 3 causales

El plan inicial fue volver a dialogar y expresar los argumentos de la universidad por los cuales nuestra institución estará siempre apoyando el cuidado de la vida y el respeto de la dignidad de toda persona. En este sentido el apoyo y acompañamiento de la madre es esencial. No obstante los esfuerzos oficiales realizados para concretar la iniciativa, no fue posible avanzar en la instalación de la mesa, en la designación de todos sus integrantes y en el establecimiento de objetivos, lo que determinó su cierre.

En estas conclusiones y propuestas de las mesas de trabajo, es necesario agradecer a las más de ochenta personas que participaron de estos encuentros buscando las mejores prácticas internacionales y favoreciendo el diálogo. Ahora, lo que corresponde es la implementación de estos acuerdos, con la presentación de algunas de las propuestas a los Consejos correspondientes –cuando los cambios impliquen el análisis de reglamentos o esté involucrada la aprobación de Consejos y organismos superiores de la universidad–. El trabajo realizado es una demostración de que el diálogo y la expresión de argumentos con respeto, convicción y capacidad de escucha es la manera de avanzar en una universidad que enfrenta los desafíos de la sociedad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV