Publicidad
Fiscal Arias admite que la colaboración del Vaticano ha sido nula en las investigaciones de abuso sexual en la Iglesia chilena PAÍS

Fiscal Arias admite que la colaboración del Vaticano ha sido nula en las investigaciones de abuso sexual en la Iglesia chilena

«Nada de nada» fue la respuesta del persecutor frente a la pregunta de si la Santa Sede había respondido a los tres requerimientos de información hecha por la justicia. Además confirmó que existen antecedentes para formalizar al cardenal Ezzati pero que junto a su equipo aún no lo han decidido. Hoy concurrió a declarar el sacerdote Tito Rivera.


El fiscal regional de O’higgins, Emiliano Arias que encabeza las investigaciones por abuso sexual al interior de la Iglesia Católica chilena reconoció lo que a su juicio ha sido la nula cooperación de el Vaticano en cuanto a entregar información que sea útil en las diversas indagatorias en torno a estos delitos.

La fiscalía ha hecho tres requerimientos de información a la Santa Sede. En este contexto, Arias fue consultado respecto de si han recibido respuesta. «Nada de nada», contestó a radio Cooperativa.

«Se está solicitando ahora, a través de la Unidad de Cooperación Internacional, que en definitiva nos respondan si lo van a mandar o no lo van a mandar, pero no ha habido respuesta», adelantó el fiscal.

Arias se refirió a la situación del cardenal Ricardo Ezzati quien es investigado por encubrimiento en tres casos de abuso. Sobre el prelado, la Corte de Apelaciones se va a pronunciar mañana respecto de la solicitud de sobreseimiento a su favor.  «Se están investigando una serie de antecedentes que eventualmente darían cuenta de que este imputado, con su inacción o con ciertas acciones, habría protegido a sacerdotes que habrían abusado de menores de edad. De eso se trata la investigación», recordó Arias.

De todas formas, el fiscal aclaró que «como equipo investigador aún no hemos decidido la formalización de Ezzati, no nos hemos formado esa convicción. Hay antecedentes que hacen citarlo como imputado, eso es lo que existe»

Estas declaraciones las entrega Arias el mismo día que el sacerdote Tito Rivera, concurrió hasta la Fiscalía de Rancagua para ser interrogado. Rivera está acusado de haber violado a una persona al interior de la Catedral metropolitana y en el contexto de esta imputación emitió declaraciones sobre  la cantidad de homosexuales que hay en la Iglesia, lo que despertó la molestia del Arzobispado que pidió al Vaticano acelerar la expulsión del sacerdocio.

Rivera llegó en silencio junto a su abogada Sandra Pinto y se prevee que el interrogatorio pueda durar toda la tarde

 

 

 

Publicidad

Tendencias