lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 11:35

PAÍS

Chile Vamos en picada contra superintendente de Servicios Sanitarios: "Es evidente que algo no cuadra si alguien adquiere más de 20 departamentos con sueldo fiscal"

por 29 marzo, 2019

Chile Vamos en picada contra superintendente de Servicios Sanitarios:
El diputado RN Andrés Celis pidió al Fiscal Nacional Jorge Abbott investigar y además ofició a la Comisión de Mercado Financiero. Mientras que la presidenta de la UDI pidió mejorar los sistemas de control y cuestionó el abultado patrimonio del funcionario que termina su contrato en junio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional, pidió al Fiscal Nacional Jorge Abott que investigue y analice los eventuales delitos que podrían haber ocurrido en la compra de 27 departamentos, realizada por el actual Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, entre los años 2013 y 2014.

A partir de el reportaje publicado por El Mostrador , el parlamentario indicó que “no sólo llama la atención por la rapidez en que obtuvo los créditos, sino que también porque esto ocurrió cuando él tenía un cargo de poder o de autoridad ya sea en la Fiscalía Nacional Económica o en el Ministerio de Transporte. Considero esencial que el Fiscal Abott participe activamente en esta investigación porque las compras realizadas por Bruna hacen suponer un eventual uso de información privilegiada”.

Asimismo, el diputado Celis Montt, ofició al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortéz, a fin de que fiscalice estas adquisiciones que el Superintendente habría realizado a través de créditos hipotecarios solicitados simultáneamente, con entidades bancarias distintas, y logrando alcanzar un patrimonio cercano a los $884 millones.

“Considerando que los hechos podrían afectar la estabilidad del mercado financiero y la fe pública, los puse en su conocimiento para que se ejerzan las acciones que consideren pertinentes, oficiando eventualmente al Servicio de Impuestos Internos o colaborando con la investigación que pueda realizar el Ministerio Público”.

“Las adquisiciones que realizó Bruna son, por decir lo menos, extrañas y dudosas. Más sospechoso aún es que los bancos hayan entregado los préstamos, considerando que los solicitó casi al mismo tiempo. El Superintendente debe dar explicaciones sobre si cumplió o no con la ley en estas transacciones”, finalizó el diputado Andrés Celis Montt.

Por su parte la presidenta de la UDI, senadora Jaqueline Van Rysselberhe recordó que Ronaldo Bruna no fue nombrado en este gobierno y venía de la administración anterior, y que el Ejecutivo decidió mantenerlo porque le quedaba poco tiempo para cumplir su contrato.

"A mi me hubiese gustado que todos los cargos de esa naturaleza fueran ocupados por gente proclive al gobierno actual. Pero se trata de un cargo elegido por Alta Dirección Pública y la decisión que tomó el gobierno fue partir removiendo a aquellos que les quedaba mucho tiempo y aquellos que les quedaba mucho, tiempo, esperar que se les acabara su contrato. Y me alegro mucho que se haya tomado la decisión de llamar a concurso para el cargo"; dijo a El Mostrador.

En este sentido, Van Rysselberghe valoró que "lo importante acá es que se detectó. Porque evidentemente que ningún gobierno está libre de que hayan personas que cometan irregularidades. Pero creo que en la medida que se detectan lo que hay que hacer es sancionarlos y como en este caso remover a la persona"; explicó.

La senadora afirmó que una de las lecciones que deja este episodio es que "probablemente hay que  mejorar los sistemas de control. Es evidente que algo no cuadra si alguien adquiere más de 20 departamentos con sueldo fiscal", dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV