Publicidad
Oposición para en seco proyectos del Gobierno: «No hay condiciones para llegar a un acuerdo» PAÍS

Oposición para en seco proyectos del Gobierno: «No hay condiciones para llegar a un acuerdo»

Parlamentarios del PS y el PPD se mostraron dudosos y lanzaron críticas expresando su rechazo al control preventivo de identidad y a las reformas Tributaria y de Pensiones que impulsa La Moneda. Esto, mientras en el oficialismo los acusan de querer «chutear los temas para nunca resolverlos».


En la oposición no están conformes y manifestaron su rechazo -nuevamente- hacia las reformas que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera. En concreto, no hay acuerdo para la modernización tributaria, la reforma al sistema de pensiones y el proyecto de control preventivo de identidad ampliado.

Frente a este último, según consigna Cooperativa, el senador del PPD Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, aseguró que «hoy no hay condiciones para llegar a un acuerdo».

«El Gobierno está cediendo solo a la opinión de las encuestas, pero toda la evidencia nos señala que el control preventivo de identidad no tiene ninguna injerencia en materia de disminución de la delincuencia. Aquí lo que va a ocurrir es que Carabineros, en vez de hacer su pega e ir a desbaratar las bandas de jóvenes y adultos narcotraficantes, va a estar pidiéndoles el carnet de identidad a millones que no tienen nada que ocultar», agregó.

A Harboe le parece que esta iniciativa es una equivocación del Gobierno, «además esto nunca fue materia de conversación en la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a la que con muy buena voluntad muchos de nosotros concurrimos», comentó.

Cabe mencionar que el Partido Socialista (PS) se reunió este sábado en su Comité Central para debatir asuntos internos, pero también para criticar la «voluntad de diálogo» del Gobierno tras la ronda de reuniones que sostuvo esta semana el Presidente Sebastián Piñera con timoneles de partidos de la oposición.

El presidente del partido, Álvaro Elizalde, insistió en sus cuestionamientos a La Moneda y apuntó que «hemos planteado al Gobierno que, si existe real voluntad de diálogo, primero tiene que haber una verdadera disposición a escuchar miradas distintas, y segundo darse el tiempo de analizar esas propuestas».

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, respondió a los reparos del PS y advirtió que «llegó un límite con el tema de la Reforma Tributaria».

«La Reforma Tributaria es una inyección a la vena y positiva para todas las pymes de Chile. La verdad es que no hay ningún argumento de fondo en contra, y todas las dudas han sido debidamente respaldadas y explicadas por el Gobierno. Hago un llamado a no seguir chuteando la pelota, de una vez por todas necesitamos tener una nueva lógica tributaria en Chile», planteó.

Coloma sostuvo que «una cosa es estudiar a fondo los temas, no hay que improvisar, y la otra es chutear los temas para nunca resolverlos».

Publicidad

Tendencias