Publicidad
La duda número 1 de la Operación Renta: ¿por qué si ya cotizó para la isapre le están descontando el 7% para salud? MERCADOS

La duda número 1 de la Operación Renta: ¿por qué si ya cotizó para la isapre le están descontando el 7% para salud?

Muchos usuarios acudieron a las redes sociales del Servicio de Impuestos Internos para resolver la principal duda que ha tenido la ciudadanía.


Este lunes comenzó la Operación Renta 2019, con algunos cambios, siendo el más importante el que todos los trabajadores a honorarios deberán pagar las cotizaciones previsionales con cargo a sus retenciones. 

Esto ha generado muchas dudas, las que ha tenido que responder el mismo Servicio de Impuestos Internos, a través de su cuenta de Twitter. De hecho, ayer tuitearon más de 100 respuestas a inquietudes de los usuarios.

La interrogante que más se repitió entre los que consultaban al SII era sobre el 7% de salud que se está descontando en la declaración. Muchas de las consultas venían con el siguiente problema: mucha gente que cotizó independientemente en una isapre, el SII le está reteniendo su devolución.

La situación despertó muchas críticas en redes sociales, como la de Marcela Ríos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien usó su cuenta de Twitter para cuestionar: «Si una persona ya cotiza y paga su plan de Isapre ¿Por qué @SII_Chile (1) descuenta una segunda cotización para salud (2) entrega recursos a Isapres como administradora??? todo sin que la persona haya sido consultada o informada previamente?».

Similar crítica emitió el excandidato presidencial Alejandro Guillier, quien a través de la misma red social señaló que «la situación es grave y merece una explicación clara de @SII_Chile. Dije, cuando este proyecto se revisó en el @senado_chile, que no estaba disponible para ampliar cargos a independientes sin un cambio de fondo al modelo previsional».

Recordemos que este año, hay que elegir entre dos coberturas: total o parcial. En ambas, se descontará un porcentaje para cubrir el seguro de invalidez y sobrevivencia, la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, y el derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna. Este porcentaje será extraído del 100% de la retención.

Lo que varía es el porcentaje que se destinará a pensiones y salud, que es lo que cuestionan los afectados. Si se elige una cobertura total, se descontará un porcentaje -un 7% en caso de salud- en base al 100% de la retención. En la parcial, sin embargo, se descontará ese 7% en base al 5% del total de la retención. Lo que sobre de este monto, será devuelto como cada año.

Ante esta duda, el SII indicó que «las cotizaciones previsionales que se calculan en esta Operación Renta te entregan cobertura de seguridad social de julio de 2019 a junio de 2020. Por ello, el monto que ya cotizaste durante 2018 en la Isapre no aparece en tu actual cálculo previsional».

«Ese pago correspondía a las prestaciones que ya recibiste durante dicho año. El actual cálculo previsional que aparece en tu propuesta de Declaración de Renta, te dará cobertura del 100% o 5%, según la opción que elijas, para el periodo entre julio de 2019 y junio de 2020», agregaron.

El SII aclaró en otras respuestas que «solo si el valor del plan es superior al 7%, deberás pagar la diferencia directamente en tu Isapre. Adicionalmente, y solo por este año, deberás cotizar mensualmente entre enero y junio para mantener las coberturas pactadas con tu isapre».

El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro explicó, en declaraciones emitidas a Radio Cooperativa que esos recursos «van a quedar en una cuenta diferente que van a tener que llevar las isapres respecto a este grupo de cotizantes».

«Aquellas personas que ya hayan hecho sus cotizaciones se les devolverá el monto respectivo con los intereses respectivos», sentenció.

¿Aún tienes dudas sobre la Operación Renta? Revisa el didáctico video:

Crédito video: Pablo Joost

Publicidad

Tendencias