Publicidad
El costo de la vida sube otra vez: oposición critica «golpe al bolsillo» tras anuncio de alza en cuentas de luz  MERCADOS

El costo de la vida sube otra vez: oposición critica «golpe al bolsillo» tras anuncio de alza en cuentas de luz 

Las boletas correspondientes al consumo energético de todos los hogares chilenos se verán impactadas en unos días más por un alza de 10,5%. Esto, luego de que la Contraloría tomara razón de un decreto con un atraso de cuatro meses, demora que además implicará otra alza de 8% en el séptimo mes del año. Frente a esto, parlamentarios de oposición salieron a criticar al Gobierno apuntando a que la administración Piñera «pasará a la historia como la mejor administración del lucro empresarial».El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, explicó que el alza “se explica entre el 60 y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. ACTUALIZADA


El Gobierno y el Ministerio de Energía son el blanco de las críticas en estos días. Y es que el pasado martes, la Contraloría General de la República dio razón al decreto que confirma el alza de las cuentas de luz de todo el país tan ansiado por la industria eléctrica.

El documento, que se actualiza cada seis meses, dará pie a que, en los próximos días, cuando se publique en el Diario Oficial y las empresas actualicen la tarifa, las boletas de energía eléctrica de los usuarios experimentarán un alza promedio de 10,5%,

Cabe mencionar que en algunas regiones habrá más impacto que en otras. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%.

“Esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, dijo José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al diario La Tercera.

Pero eso no es todo. El alza que comenzará a regir en los próximos días se suma a otro aumento que impactará a los clientes. A partir de julio todos los usuarios volverán a ver sus boletas con un alza mayor, que sumado al 10,5% promedio, podría alcanzar el 24%.

¿La razón? El 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará uno de esos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará.

El costo de la vida subiendo como la espuma

Frente al alza, las críticas no se hicieron esperar y, desde la oposición, apuntaron a un nuevo «golpe al bolsillo» para los chilenos.»Las cuentas de la luz suben en promedio un 10%. El costo de la vida subiendo como la espuma, mientras los sueldos y las condiciones laborales se mantienen o se precarizan más», dijo la diputada frenteamplista Claudia Mix.

Desde la misma vereda, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), comentó: «Y ahora van por las cuentas de la luz, afectando el bolsillo de todos y todas las chilenas. Gobierno de Sebastián Piñera pasará a la historia como la mejor administración del lucro empresarial».

En tanto, desde la DC, el Diputado Gabriel Silber pidió paralizar el decreto que permitirá la subida de tarifas eléctricas mientras se busque solución que no afecte a consumidores.

El parlamentario señaló que el aumento «excede todos los parámetros de alzas del costo de la vida por vía inflación y corrección monetaria, generando ganancias nunca antes vistas para las distribuidoras, hecho que no se condice en absoluto con la marcha de la economía”.

Silber agregó que “cabe tener presente que dicha actuación, aparte de afectar directamente con ello el presupuesto familiar, especialmente de los más necesitados, y siendo que el aumento de las tarifas excede con creces las variaciones que han experimentado los índices de precios determinados por el INE, ello influirá significativamente en forma directa sobre las metas proyectadas de inflación y crecimiento del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, al ser dicho bien un componente básico de la canasta de precios, por lo que se hace necesario tener también una responsabilidad fiscal en el manejo de las variables económicas».

Alza del dólar

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, explicó que el alza de 10,5% promedio nacional en las cuentas de electricidad a nivel de tarifa final, “se explica entre el 60 y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”.

En ese contexto, Venegas recordó que “como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, tenemos una dependencia de las variaciones del dólar”.

La CNE recalcó también que estos cálculos se realizan con estricto apego a lo que establece la ley, con plena transparencia y apertura hacia los interesados a través de la página web del organismo. “Si bien es posible prever que el precio del dólar pueda generar un efecto adicional en las tarifas, no corresponde hacer especulaciones sobre montos de futuras alzas, ya que esos cálculos se encuentran actualmente en proceso”, dijo Venegas.

“Nuestro trabajo está enfocado en acelerar el paso para contar con un sistema más competitivo y renovable, incentivando la entrada de más actores y una mayor penetración de tecnologías limpias y económicas”, resaltó el secretario ejecutivo, quien destacó que esto se materializará a través del nuevo proceso de licitación convocado para fines de este año.

Publicidad

Tendencias