Publicidad
Insulza en picada contra las redes sociales: «Si los políticos van a leer lo que dicen en Twitter antes de votar en el Congreso, estamos perdidos» PAÍS

Insulza en picada contra las redes sociales: «Si los políticos van a leer lo que dicen en Twitter antes de votar en el Congreso, estamos perdidos»

A pesar de las críticas a sus colegas en el Senado, el exministro de tres carteras y dos gobiernos es un convencido de que la política puede volver a ser importante. «No creo que las instituciones, en cuanto a estructura jurídica, estén en crisis. Creo que hay poderes fácticos que antes no existían», señaló el legislador del PS que apuntó a quienes pagan a firmas para publicar mensajes en Twitter y Facebook. «Esos son cada vez más poderosos», sentenció.


El exministro del Interior José Miguel Inzulsa se refirió a los bajos índices de credibilidad de la ciudadanía hacia el sistema, la que cayó a un abismo tras los casos que involucran a Carabineros, la Iglesia, el Ejército y actualmente al Poder Judicial y el Ministerio Público.

«Creo que esa crisis existe, hay una gran desconfianza en el mundo político. La crisis consiste en que todo el mundo piensa que las instituciones están en crisis. ¿Cómo se sale de eso? Es un proceso largo, en el que tenemos que empezar a decirle la verdad a la gente, porque hoy día está lleno de gente que miente en la política”, dijo el «Panzer» en entrevista con El Mercurio.

Y es que Insulza tiene historial en estos casos. Recordemos que tras la crisis provocada por el destape de los casos Coimas y Mop-Gate en 2003, el expresidente Ricardo Lagos sostuvo una reunión con el entonces timonel de la UDI, Pablo Longueira, el objetivo fue impulsar una agenda de modernización del Estado, basada en medidas de probidad y transparencia.

La reunión fue gestionada por el entonces secretario de Estado y fue un primer paso que, si bien no evitó que situaciones similares reaparecieran diez años después -con los casos Penta, SQM y Caval-, sin duda marcó un precedente en la complicada relación dinero-política.

Insulza tiene fe y es un convencido de que la política puede volver a ser importante «cuando cada uno diga su verdad, la diga con mucha claridad y nadie se enoje».

«No creo que las instituciones, en cuanto a estructura jurídica, estén en crisis. Creo que hay poderes fácticos que antes no existían», añadió.

En esa misma línea, el senador del Partido Socialista apuntó a las redes sociales como «un claro poder fáctico».

«Estoy hablando de los que manipulan, los que pagan a firmas que meten mensajes en Twitter, en Facebook y todo lo demás. Esos son cada vez más poderosos. Los nuevos poderes fácticos y las mentiras complican, pero por sobre todo complica la falta de capacidad de los políticos para hacer su pega bien», sentenció.

Quieren figurar en las redes

El exsecretario general de la OEA repasó la aprobación de proyectos en el Senado «en tiempo récord». Algo que, a su juicio, hace muchos años no pasaba; sobre todo no habiendo votos en contra.

«¿Por qué tenían que hablar todos los senadores en todos los proyectos?» -agregó-. Porque hablan para las redes sociales, pues, dice Insulza.

El también exministro de Relaciones Exteriores bajo el mandato de Frei Ruiz-Tagle criticó que se hagan «tremendos discursos» para «ganarse a la gente». «Y la gente lo que quiere es un sistema político eficaz, capaz de resolver las cosas. Entonces, creo que hoy la gente tiene la sensación de que se les está ocultando algo y la única forma es decir ‘mire, yo hago esto'», destacó.

¿La solución? Insulza dice que es algo que se va a demorar. «Seamos claros, faltan liderazgos para llevar los cambios adelante, pero no es solo cosa de unos liderazgos, sino una actitud general. ¿Qué es lo que se le exige al político hoy, que vaya con la corriente de las redes sociales? Si los políticos van a leer lo que dicen en Twitter en la mañana antes de ir a votar al Congreso, estamos perdidos», sentenció.

Publicidad

Tendencias