Publicidad
Director del INE confirma «indicio potente de manipulación» en el IPC PAÍS

Director del INE confirma «indicio potente de manipulación» en el IPC

Guillermo Pattillo reafirmó que en el cálculo del índice económico de agosto, septiembre y noviembre de 2018 no hubo error, sino más bien una intencionalidad. La Comisión de Hacienda abordó el tema, mientras acordó que equipos técnicos lleguen con una propuesta para apurar proyecto que fortalece la entidad.


Hace unos días el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó nuevos detalles sobre una manipulación de datos en el cálculo del IPC y hoy lo confirmó. Guillermo Pattillo despejó toda duda y afirmó ante la Comisión de Hacienda del Senado que, efectivamente, hubo una intencionalidad en el error que mostró el índice económico.

“Un error es fácil de identificar dado los protocolos internacionales que el INE sigue en forma muy precisa. Está descartado el error. Aquí existe un indicio potente de manipulación”, dijo el mandamás del organismo público según consigna La Tercera.

Tal como lo había señalado el ministro de Economía, José Ramón Valente. Pattillo informó que en la última revisión del IPC mensual, entre 2016 y 2019, se detectó una alteración de datos en agosto, septiembre y noviembre del año pasado. Esto habría provocando un IPC mayor (0,2%) al que debería haber resultado (0,1%).

El director del INE explicó ante el Senado que, cuando tocaba cerrar el proceso a las 20.00 hrs., se realizó una apertura con un segundo cierre a las 5 de la mañana del día siguiente. Y si bien el sistema informó el cambio, no se detalló los motivos para la revisión.

“Cuando uno mueve un precio debe explicar por qué lo hace: fue mal tomado, o está fuera de todos los rangos, o fue sustituido, y eso queda anotado. En este caso, eso no ocurrió y las modificaciones fueron hechas en bloque, sin explicación. Ello, de acuerdo a la metodología del INE y de cualquier institución que calcule el IPC en cualquier parte del mundo, es manipulación”, sentenció Pattillo.

Consultado por los responsables de la manipulación, Partillo dijo aún desconocer los implicados y sus motivaciones para manipular el índice. «Tenemos andando dos investigaciones que nos debe decir quiénes y por qué. Yo no sé los motivos pero espero saberlo en un plazo que desafortunadamente no son semanas, sino meses”, concluyó.

Cabe mencionar que tanto el Gobierno como la Comisión de Hacienda del Senado crearon equipos técnicos de asesores para que concuerden los cambios al proyecto que fortalece al INE. Hasta ahora la principal diferencia entre la propuesta del gobierno y la oposición es que el director del INE y titular del gobierno corporativo, será designado por el Presidente de la República, con una duración de 4 años.

 

Publicidad

Tendencias