Publicidad
Ganó el Sí: se impone el toque de queda infantil en consulta impulsada por Lavín que tuvo menos de 10% de participación PAÍS

Ganó el Sí: se impone el toque de queda infantil en consulta impulsada por Lavín que tuvo menos de 10% de participación

Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué sometieron este domingo la polémica idea a una consulta ciudadana. En la votación sufragaron 120.772 personas, de un total de 1.353.597 habilitados y este no fue un detalle menor. Y si bien los alcaldes involucrados valoraron la –para ellos– “alta participación”, hubo quienes apuntaron a este dato. “Consulta no alcanza 9% de posibles votantes y excluyó a los propios adolescentes, o sea, consulta populista, sin legitimidad y, además, pretende, por vía de ordenanza, vulnerar garantías constitucionales, lamentable!”, comentó Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.


Pasadas las 18:00 horas de este domingo concluyó la jornada donde se realizó una consulta ciudadana en ocho comunas del país para votar a favor o en contra de restringir el horario en que los menores de 16 años pueden circular sin la compañía de un adulto por las calles.

Los resultados del proceso impulsado, entre otros jefes comunales, por el alcalde de Las Condes, Joaquin Lavín, fueron contundentes y “el Sí”, la opción que proponía establecer el límite, ganó con mayoría, alcanzando más del 85% de los votos.

Antofagasta, Las Condes, Lo Barnechea, Quilpué, La Florida, Peñalolén, Colina y La Reina fueron las comunas que participaron de esta iniciativa cuyos resultados, según se afirmó antes de su realización, no son vinculantes.

Pero, a pesar de lo aplastante del resultado, en la votación, sufragaron 120.772 personas, de un total de 1.353.597 habilitados, es decir, menos del 10% del universo de votantes.

En detalle, 103.217 votaron a favor de la restricción, mientras que 17.555 lo hicieron en contra.

Este dato fue comentado por el cientista político y profesor de la UDP Claudio Fuentes, quien señaló a través de Twitter que, en vez de titular los medios con “mayoría aprueba que exista un horario límite”, se debería proponer un “titular alternativo”, apuntando precisamente a este punto. “Solo 9% de participación electoral en consulta sobre horario límite”, comentó el analista.

A lo mismo hizo referencia Patricia Muñoz, defensora de la Niñez. “Consulta no alcanza 9% d posibles votantes, excluyó a los propios adolescentes (infringiendo otro d sus d°)», o sea consulta populista, sin legitimidad y, ade+, q pretende, x vía d ordenanza, vulnerar garantías constitucionales, lamentable!”, comentó.

Por otro lado, algunos de los alcaldes involucrados en el proceso defienden la participación.

Mario Olavarría, alcalde de Colina, valoró la “gran votación”. “Para todos ha sido una votación impresionante. En nuestro caso, votó el 10 por ciento del padrón electoral y el 26 por ciento de lo que fue en la última elección municipal”, puntualizó a través de Twitter.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, hizo la misma relación y dijo que el resultado en su comuna “corresponde a casi el 25 por ciento de los que votaron en la elección municipal”.

Finalmente, fiel a su estilo, el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, manifestó su opinión. “Miles de personas, a lo largo de todo el país, apoyaron una medida de sentido común, que es la creación de un horario protegido para que los menores de 16 años no anden solos en la calle en la noche. Nuestro desafío es que el #ToquedeQuedaJuvenil sea para todos los chilenos!”, remató el excandidato presidencial.

Publicidad

Tendencias