sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:10

PAÍS

Ante sequía extraordinaria Aguas Andinas solicita declarar zona de escasez hídrica en cuenca del Maipo

por 31 agosto, 2019

Ante sequía extraordinaria Aguas Andinas solicita declarar zona de escasez hídrica en cuenca del Maipo
La sanitaria señaló que esta decisión se debe a que la región atraviesa la mayor sequía del último siglo, la que ya se prolonga por más de una década, pero que este año alcanza la categoría de extraordinaria, ya que los datos de pluviometría acumulados al 2019, podrían ser los más bajos desde que existen registros. Bajo este escenario, acordaron solicitar la declaración de zona de escasez hídrica a la Dirección General de Aguas a través de la Intendencia Metropolitana. También anunciaron medidas de contingencia y un llamado al buen uso del recurso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cuenca del río Maipo, ubicada en la Región Metropolitana, atraviesa un escenario de sequía extraordinaria. Frente a esto, el directorio de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río, del cual Aguas Andinas es parte, acordó solicitar la declaración de zona de escasez hídrica a la Dirección General de Aguas a través de la Intendencia.

¿Cuál es ese escenario? Según consigna La Tercera, desde la empresa informaron que la solicitud se debe a que la región atraviesa la mayor sequía del último siglo, la que ya se prolonga por más de una década, pero que este año alcanza la categoría de extraordinaria, ya que los datos de pluviometría acumulados al 2019 podrían ser los más bajos desde que existen registros.

Asimismo, acordaron activar medidas de optimización para un uso más eficiente del recurso hídrico y aprovecharon de hacer un llamado a los residentes de la Región Metropolitana al consumo moderado del agua y, en particular, en lo que se refiere al riego de parques y jardines.

Cabe mencionar que esta solicitud -que fue ingresada el jueves- ya se había realizado antes y el último registro que se tiene es de 1968, cuando el país experimentó un intenso período de sequía, pero más corto que el actual.

En este escenario, Aguas Andinas dijo que cuenta con un plan que considera un monto de US$160 millones, con el que busca evaluar cuáles son las condiciones climáticas de la cuenca de Santiago y los proyectos necesarios para robustecer la infraestructura y las fuentes, más allá de los estándares normales.

"Esta sequía de carácter extraordinaria ha obligado a actualizar este plan, donde se destinarán recursos adicionales en el corto plazo, con acciones como nuevos sondajes y plan de eficiencia de redes", señalaron.

Otra de las opciones que estudia es la reutilización de aguas servidas que se tratan en sus plantas,y aseguran que se trata de la alternativa más segura y sustentable en el largo plazo para capital del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV