martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:36

PAÍS

No fue sorpresa: Eduardo Frei se enteró del fraude de su hermano días antes que se autodenunciara

por 31 agosto, 2019

No fue sorpresa: Eduardo Frei se enteró del fraude de su hermano días antes que se autodenunciara
El expresidente habría tenido conocimiento, al menos 17 días antes, de las irregularidades realizadas por su hermano Francisco, antes de que este último se autodenunciara ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. La causa penal ingresada por los abogados del exmandatario contra su pariente señala que "a fines de julio del presente año se tomó conocimiento de que existían obligaciones contraídas por Inversiones Saturno S.A. que no estaban en conocimiento ni del directorio ni de los accionistas de las compañía". Y será Magdalena María Frei Larraechea, hija del político, la encargada de reconstruir los movimientos financieros que hizo su tío en la sociedad de inversiones Saturno. Y si fuese necesario, emprender acciones legales en su contra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Como familia Frei Larraechea estamos muy golpeados y atravesando por un momento muy difícil en lo humano". Así comenzó la declaración del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ante la autodenuncia de su hermano ante el Ministerio Público.

Y es que Francisco Frei Ruiz-Tagle se denunció a sí mismo -el pasado 16 de agosto- ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea.

¿Sabía Eduardo Frei sobre esto? El expresidente dijo a El Mercurio que se había enterado 17 días antes de las irregularidades cometidas por su hermano, antes de que éste acudiera a la fiscalía, reconociendo que inyectó de forma fraudulenta recursos de Saturno S.A. a la sociedad Almadena.

De acuerdo al matutino, en la denuncia que presentó Eduardo Frei en contra el menor de sus hermanos señala que “a fines del mes de julio del presente año se tomó conocimiento de que existían obligaciones contraídas por Inversiones Saturno S.A. que no estaban en conocimiento ni del directorio ni de los accionistas de la compañía”.

El escrito aclara que a partir de estos antecedentes se tomó una drástica medida: "Revocar los poderes que por la sociedad se habían otorgado a Francisco Javier Frei Ruiz-Tagle, lo que se materializó en sesión de directorio el 30 de julio de 2019".

La PDI allanó las oficinas de Francisco Frei, incautando 15 computadores y 20 cajas que contienen documentos físicos vinculados al caso. Una vez analizado este material, se determinarán los cursos de acción de la investigación para esclarecer como se defraudó al expresidente en unos $ 500 millones.

Al realizar la autodenuncia, Francisco Frei confesó haber cometido actos fraudulentos para mantener su empresa en funcionamiento. Esto consistía en entregar información personal y confidencial del expresidente, además de la falsificación de la firma y adulteración de documentos.

Hija del expresidente realizará auditoría y evaluará acciones legales en contra de Francisco Frei

El Mercurio reveló además que será Magdalena María Frei Larraechea, hija del expresidente, la encargada de reconstruir los movimientos financieros que hizo su tío en la sociedad de inversiones Saturno. Y si fuese necesario, emprender acciones legales en su contra.

Así se puede leer en la reducción a escritura del acta de directorio de la sociedad Saturno del 30 de julio de este año, donde se conformó un nuevo directorio, presidido por Catalina Frei, también hija del exmandatario, e integrado además por Domingo Eyzaguirre y Magdalena, que también fue designada gerenta general.

“Los directores resolvieron encargar a la nueva gerenta general (…) para que esta de manera urgente pueda encargar una auditoría contable, legal y tributaria de la sociedad, que permita conocer el verdadero estado de los negocios sociales y verificar la forma como la sociedad ha sido administrada en los últimos años a fin de resolver, si los antecedentes así lo ameritan, el eventual inicio de acciones legales”, se lee en el acta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV