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Chiguayante sigue sin agua y crece temor de "un nuevo Osorno": "Estamos ante una posible emergencia sanitaria"

por 1 septiembre, 2019

Chiguayante sigue sin agua y crece temor de
La emergencia continúa. Pese a que Essbio había informado que a partir de las 02:00 horas de este domingo se repondría el servicio de agua potable, a esta hora los habitantes de Chiguayante aún no tienen solución al corte de agua que afecta a la ciudad desde hace casi 24 horas. "Es evidente que (la sanitaria) no cumplió", dijo el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, quien explicó además que aún no hay certeza sobre la hora en la cual la empresa repondrá el servicio. A sus palabras se sumó el alcalde de la comuna, Antonio Rivas (PS), quien comentó que si bien durante el sábado se confió en el actuar de la compañía, "hoy día ellos han dejado ver su verdadera cara".
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Tal como la empresa sanitaria Essbio había comprometido, en la madrugada de hoy domingo, comenzó a restablecer el suministro de agua potable -cortado desde la tarde de ayer- en algunos sectores de Chiguayante. Lamentablemente, durante el proceso de reposición falló la unión principal, lo que se tradujo en un retraso en el horario de reposición, que ahora estará sujeto a evaluaciones técnicas y será informado durante esta jornada.

Frente a esto, el alcalde de la comuna, Antonio Rivas (PS), comentó a Emol que si bien durante el sábado se confió en el actuar de Essbio, "hoy día ellos han dejado ver su verdadera cara".

"Esta es una empresa incapaz, no han resuelto los equipos técnicos y los materiales que han usado son ineficientes y estamos ante una situación de emergencia. Hoy día nos tienen a toda la ciudad convulsionada", manifestó el edil.

Rivas fue crítico con Essbio, a quienes apunta como una empresa que ha incurrido en "algún tipo de distorsión de la verdad", y se siente engañado. "Siento que a la ciudadanía se le ha engañado. Esta es una sanitaria que en realidad no tiene los equipos preparados para la emergencia", comentó.

Consultado por el temor de revivir una situación como la ocurrida en Osorno, donde vecinos estuvieron 10 días sin agua potable, el alcalde sostuvo que "estamos ante una posible emergencia sanitaria, y el Seremi nos ha señalado que, dadas ciertas condiciones, se puede declarar". Además, el edil afirmó que "hoy a las tres de la tarde vamos a definir si se justificaría o no suspender las clases el día de mañana".

Cabe mencionar que respecto a la mitigación, actualmente la empresa tiene operativos 61 estanques con agua potable y prontamente instalará 40 estanques más, cuyas ubicaciones se informarán de manera oportuna, tras coordinación con el Municipio. De esta forma, se dispondrá de un total de 100 puntos de abastecimiento, y se continuará priorizando a los clientes prioritarios. En este sentido se implementó un equipo especial para entregar a domicilio agua potable para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Desde Essbio asegura que en todo momento se ha mantenido estrecha comunicación con autoridades comunales, regionales, sectoriales y con las directivas de Uniones Comunales y Juntas de Vecinos.

"Los clientes que nunca fueron afectados por este corte, seguirán contando con normal servicio de agua potable, y se hace un llamado a realizar un consumo moderado considerando el contexto", señalaron en un comunicado.

"Es evidente que no cumplió"

Quien también se manifestó al respecto fue el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, quien explicó que aún no hay certeza sobre la hora en la cual la empresa Essbio repondrá el servicio de agua potable en la comuna, situación que ha afectado a cerca de 80 mil habitantes.

Tras encabezar una reunión del Comité de Emergencia local para analizar la situación, la autoridad sostuvo que "nosotros estamos exigiendo y esperamos que cumplan los compromisos que han establecido en el día de hoy. Ellos anuncian que el servicio se repondría durante el día de hoy, están explorando distintas alternativas y hay que esperar que se reponga durante el día".

Giacaman lamentó que "es evidente que Essbio no cumplió lo que se había conversado y se comprometió el día de ayer y, en ese contexto, en esta reunión junto al alcalde y los distintos servicios nosotros como Gobierno lo que queremos es exigir que dejemos de pensar en clientes, sino más bien en personas".

"Son 80 mil las personas que están hoy sin agua potable, que es fundamental para la vida hoy domingo, y eso por supuesto que esto altera el funcionamiento de la vida normal de las personas, sino que de la ciudad", concluyó.

Explicaciones de la empresa

Desde la sanitaria, el gerente de clientes, Claudio Santelices, explicó que "la primera etapa son siete horas de trabajo, en donde nosotros vamos a insistir en el mismo punto de trabajo, con la misma estrategia de trabajo, porque creemos que debiera dar resultado".

"Por eso decimos que es un trabajo de 20 horas, pero dividido en siete horas iniciales. Y si eso no funcionara, vamos a llegar, como plazo máximo, a la segunda etapa, para poder tener solucionado este punto y, por lo tanto, restablecer el servicio", indicó.

 

 

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