Publicidad
La UDI se resigna a un cambio constitucional: «Estamos disponibles para las reformas que sean necesarias» PAÍS

La UDI se resigna a un cambio constitucional: «Estamos disponibles para las reformas que sean necesarias»

La presidenta de la UDI respaldó la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, quien evitó pronunciarse sobre un plebiscito para realizar una nueva Carta Fundamental pero anunció que el Gobierno está preparando un proyecto con cambios a la Constitución. La timonel gremialista aseguró que la colectividad oficialista nunca se ha negado a «conversar y modificar” el documento y aseguró que “siempre estamos disponibles para poder generar las reformas necesarias de acuerdo a los tiempos que corren”. Eso sí, a juicio de la senadora, la discusión debe ser en «un ambiente de seriedad y no puede darse en un ambiente de populismo».


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno prepara «con sentido de urgencia» una serie de «profundos e intensos» cambios a la Constitución del país. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre un plebiscito para una nueva Carta Fundamental.

Tras el anuncio, varias fueron las reacciones. Desde RN respaldaron la medida del Mandatario, mientras que desde la oposición señalaron que estas «no son suficientes».

A la voz del oficialismo se sumó la Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, quien afirmó a La Tercera que el partido “nunca se ha negado a conversar y modificar” la Constitución y aseguró que “siempre estamos disponibles para poder generar las reformas necesarias de acuerdo a los tiempos que corren”.

La timonel de los gremialistas manifestó al medio que “es un tema importante, hay que discutirlo”, sin embargo, a su juicio, dicha discusión debe ser “en un ambiente de seriedad y no puede darse en un ambiente de populismo (…) en las instancias democráticas que hoy existen”.

«El gobierno está trabajando en algunas reformas (…) es imprescindible que se haga dentro del marco de la institucionalidad”, añadió.

Van Rysselberghe aseguró que “somos un país que tiene una democracia que funciona (…) y tenemos que cuidarla, y para eso tenemos que seguir avanzado para poder satisfacer las demandas, pero no hay ninguna demanda social que se pueda sostener en el tiempo si es que no restablecemos el orden público».

En esa misma línea, la senadora aprovechó para referirse a los actos de violencia que han tenido lugar en medio de las protestas y recalcó que hay disposición a “conversar y ponernos de acuerdo, acá no pueden imponernos a través de la violencia una demanda (…) Hay una institucionalidad que hay que respetar”, concluyó.

Publicidad

Tendencias