Publicidad
Presidente del BC tras último IPoM: anticipa recesión técnica si la clase política «no logra acuerdos transversales» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Presidente del BC tras último IPoM: anticipa recesión técnica si la clase política «no logra acuerdos transversales»

Este jueves, el presidente del Banco Central, Mario Marcel presentó ante la comisión de Hacienda del Senado los resultados del cuarto y último Informe de Política Monetaria del año, el cual advirtió que el país deberá enfrentarse a un complejo escenario económico en 2020 con afectación directa en el empleo, inversión y consumo en los hogares. De hecho, para el 2020, se prevé que el PIB crezca entre 0,5% y 1,5%, lejos de las anteriores proyecciones de septiembre, que lo ubicaban entre 2,75 y 3,75. Al respecto, Marcel dijo que «es evidente que mientras no se resuelva la incertidumbre subyacente, los costos para la economía y, especialmente, para las personas, seguirán aumentando” dijo. Por eso, le pidió a la clase política acuerdos porque «de lo contrarío», el panorama económico será «más sombrío».


Este jueves, el Banco Central de Chile publicó los últimos resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2019, en el que destaca que la crisis social ha generado cambios importantes en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad de corto plazo, con afectación directa en el empleo, inversión y consumo en los hogares.

Dicho informe fue presentado en detalle esta semana por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la comisión de Hacienda del Senado, donde destacó que “el país está atravesando por momentos complejos y la economía, como era de esperarse, los está reflejando con fuerza”.

Marcel remarcó que «este proceso, sin embargo, ha sido acompañado de episodios de violencia significativos y prolongados, los que han provocado importantes disrupciones en el sistema productivo incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo».

“Este IPoM es, sin duda, el más difícil desde que se implementa en Chile el marco de metas de inflación. Difícil en su preparación, difícil por las dimensiones de la incertidumbre y difícil en su mensaje”, sostuvo.

“La magnitud del impacto de la crisis social es comparable con algunos de los mayores shocks recibidos en el pasado por la economía chilena y amortiguar dicho impacto involucrará recurrir a gran parte de las holguras y a la experiencia acumulada por las autoridades económicas a lo largo de los años”, agregó.

Respecto de ello, el presidente del Banco Central manifestó que “el mal desempeño en el último trimestre de 2019 entrega un bajo nivel de partida para la economía en 2020″.

“Es evidente que mientras no se resuelva la incertidumbre subyacente, los costos para la economía y, especialmente, para las personas, seguirán aumentando” dijo.

“De prolongarse una situación en la cual la economía no pueda operar en las condiciones adecuadas, podemos vernos enfrentados a un escenario en que el empleo, el ingreso y la calidad de vida de las personas se vea aún más afectada”, añadió el economista.

Por eso, Marcel le pidió a la clase política que se pongan de acuerdo y avancen en acuerdos que permitan levantar la economía: «La reducción de la incertidumbre se logra con acuerdos transversales de distintos actores sociales. De lo contrario, el panorama económico será más sombrío y tendremos recesión técnica y alza del desempleo».

Entre las cifras que entregó el informe, dice que este año el PIB total acumulará un crecimiento en torno a 1%, considerablemente por debajo de lo previsto en septiembre debido a una caída de la actividad en el cuarto trimestre de 2,5%. Esta proyección contempla que tanto el consumo como la inversión tendrán descensos en la última parte de 2019, debilidad concentrada en sus componentes transables.

En concreto, se pasará del rango desde 2,25 a 2,75% a un 1,0% de crecimiento; mientras que para 2020, el rango de septiembre era entre 2,75 y 3,75% y ahora la estimación apunta entre 0,5 y 1,5%.

La inversión sería otro de los factores que se resentirán el próximo año, marcada por un un “descenso significativo de la inversión privada no minera”. Según el IPoM, lo anterior “es coherente con la mayor incertidumbre y el agudo deterioro de la confianza empresarial”.

Eso sí, concluyó el informe, “los impactos negativos sobre la inversión se compensan, parcialmente, por la continuación de los grandes proyectos de inversión mineros ya iniciados, el significativo aumento de la inversión pública y la política monetaria expansiva”.

El informe también admitió una contracción en las cifras trimestrales de aquí a marzo, es decir, lo que algunos consideran una recesión técnicas en las mediciones año a año, pero no en la comparación trimestre contra trimestre: “El mal desempeño en el último trimestre del 2019 entrega un bajo nivel de partida para la economía en el 2020. De hecho, aunque se estima que trimestre a trimestre vuelva a crecer, su tasa de variación anual nuevamente sería negativa en el primer trimestre del próximo año”.

El documento del órgano emisor establece que «la crisis social ha generado cambios importantes en la economía, afectando negativamente la actividad de corto plazo». Lea el informe completo en el siguiente link.

 

Publicidad

Tendencias