Publicidad
Informe del PNUD confirma que Chile lidera desigualdades en ingreso entre hombres y mujeres PAÍS

Informe del PNUD confirma que Chile lidera desigualdades en ingreso entre hombres y mujeres

El estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta, principalmente, a las diferencias en el Ingreso Nacional Bruto per cápita: la estimación el 2018 para los hombres fue de casi 29.000 dólares, mientras que para las mujeres de de 15.200 dólares. Se creó un índice multidimensional de representaciones de género, que da cuenta de los sesgos de las personas sobre os roles de hombres y mujeres en la sociedad: solo 14% de las mujeres y 10% de los hombres no presenta ningún prejuicio de género en las dimensiones estudiadas.


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados de su Informe Global de Desarrollo Humano 2019. El documento denominado “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”, reveló una dura contradicción en las diferencias salariales entre hombres y mujeres en Chile, a pesar que el país está bien posicionado respecto a los prejuicios de género.

De acuerdo al PNUD, Chile es uno de los dos países en el mundo donde más se han reducido los prejuicios sobre los roles que hombres y mujeres deben cumplir en áreas como la política, el acceso a la educación superior, posiciones de liderazgo en el trabajo, derechos reproductivos y violencia doméstica. Sin embargo, la brecha de género sitúa al país en la parte baja del ránking latinoamericano.

¿Las razones? El informe apunta, principalmente, a las diferencias en el Ingreso Nacional Bruto per cápita estimado para hombres y mujeres . Según consigna en el informe, la estimación el 2018 para los hombres fue de casi 29.000 dólares, mientras que para las mujeres de 15.200 dólares.

Brechas estructurales y avances culturales

Los datos económicos se contrastan con el cambio cultural del que da cuenta el PNUD, que muestra a Chile como uno de los dos países que más ha avanzado hacia visiones de género más igualitarias

El PNUD creó para este informe un índice multidimensional de representaciones de género, que da cuenta de los sesgos de las personas respecto de los roles de hombres y mujeres en la sociedad. A nivel global, solo 14% de las mujeres y 10% de los hombres no presenta ningún prejuicio de género en las dimensiones estudiadas.

Chile aparece como el país que más ha avanzado en el porcentaje de hombres que no tienen sesgos de género y el segundo en el caso de las mujeres. Estos resultados confirman los datos entregados por PNUD Chile en  marzo de este año en el estudio “Una década de cambios hacia la igualdad de género (2009-2018)”.

Cabe mencionar que para estudiar las brechas de género, el Informe calcula el Índice de Desarrollo Humano para hombres y mujeres por separado. El Índice de Desarrollo de Género (IDG) calcula la diferencia entre ambos valores. Mientras menor es el valor, mayor es la brecha de género.

El IDH para las mujeres en Chile en 2018 es de 0.828, mientras que para los hombres es de 0.860, resultando en un IDG de 0.962. Esto, en términos comparados, no es tan bueno: el IDG de los países de muy alto IDH es de 0.979, mientras que en América Latina es de 0.978. En Perú es de 0.951 y en Argentina de 0.988.

El informe revela, al mismo tiempo, que Chile se encuentra en el grupo de países de Desarrollo Humano “muy alto”, ubicándose en el lugar 42 a nivel global -(los primeros son Noruega, Suiza e Irlanda- y primero en América Latina y el Caribe. El país ocupaba la misma posición en 2017 y ha subido dos puestos desde 2013. Pero, esto se contradice al tener la desigualdad de ingresos más alta.

En términos comparados, Chile se ubica bajo el promedio de países de desarrollo humano muy alto (IDH=0.892), por encima del promedio latinoamericano (0.759) y por encima de países como Argentina (0.830, ranking 48), Uruguay (0.808, ranking 57), Costa Rica (0.794, ranking 68) o Perú (0.759, ranking 82).

Eso sí, el informe señala que hay que ir “más allá de los promedios”, que pueden ocultar grandes diferencias. Y es que se calcula, para ello, un IDH ajustado por desigualdad, que aplica un “descuento” al valor de cada dimensión del IDH de acuerdo al nivel de desigualdad. Esto da cuenta de la pérdida de desarrollo humano por efecto de las desigualdades en ingresos, educación y esperanza de vida. «Al hacer este ejercicio, el IDH cae de 0.847 a 0.696, lo que representa una pérdida de 17,8% en la medida de desarrollo humano», reza el informe, lo que se traduce en una caída de 14 puestos en el ranking mundial.

El informe destaca, basándose en datos para Chile, la importancia del buen trato y la dignidad como elementos centrales a la hora de pensar en la desigualdad, utilizando datos del libro Desiguales (PNUD 2017), que muestran que las tres desigualdades que más molestaban a las personas en 2016 son aquellas referidas a la salud, educación y buen trato. A un 68% molestaban mucho las brechas en el acceso a salud, a un 67% las brechas en educación y a un 66% le irritaba que a algunas personas se las trate con mucho más respeto y dignidad que a otras. Un 53% se declaraba molesto por las diferencias en ingresos.

“Diferentes gatillantes están movilizando a las personas a salir a las calles –el costo del transporte público, el precio de los combustibles, las demandas por libertades políticas, y la búsqueda de ecuanimidad y justicia social. Este es el nuevo rostro de la desigualdad y, como muestra este reporte, son problemas que tienen solución”, planteó Achim Steiner, administrador del PNUD, durante la presentación del informe.

El informe concluye que, si las desigualdades en desarrollo humano persisten y crecen, será muy difícil alcanzar las metas que plantea la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Publicidad

Tendencias