Publicidad
El llamado de Carmen Frei a la unidad opositora para el plebiscito: “Seamos capaces de trabajar todos juntos” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El llamado de Carmen Frei a la unidad opositora para el plebiscito: “Seamos capaces de trabajar todos juntos”

La vicepresidenta DC, reconocida por ser un rostro incansable de la lucha por hacer verdad y justicia por el asesinato de su padre, será la cabeza del equipo de trabajo de la campaña partidista denominada #YoApruebo. Pero su apuesta es hacer de esta campaña una tarea de la oposición en su conjunto: “Así como en años anteriores logramos trabajar todos juntos para volver a la democracia, hoy día es el momento que todos juntos, los que estamos en la oposición, logremos realmente hacer una Constitución que nos permita a todos sentirnos parte del este mismo país”.


Con un llamado a la unidad de la oposición, la hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, asumió esta jornada el liderazgo del equipo de trabajo de la Democracia Cristiana para informar e impulsar la aprobación de una nueva Constitución a través del mecanismo de la Convención Constitucional, de cara al plebiscito del 26 de abril.

La vicepresidenta DC, reconocida por ser un rostro incansable de la lucha por hacer verdad y justicia por el asesinato de su padre, será la cabeza del equipo de trabajo de la campaña partidista denominada #YoApruebo, pero su apuesta es hacer de esta campaña una tarea de la oposición en su conjunto.

“Este grupo que hemos formado no es solo pensando en los democratacristianos, sino que mucho más allá. Nosotros vamos a convocar y personalmente me voy a preocupar de que podamos juntarnos, formar una mesa de unidad, con las diferencias que tenemos, pero que seamos capaces de trabajar todos juntos”, dijo la exsenadora.

Los dichos de Carmen Frei hacia la unidad opositora se producen luego de los acercamientos de los partidos de la antigua Nueva Mayoría y el Frente Amplio con la mesa de Unidad Social y las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró ayer que “es difícil que (la oposición) se presente como un solo conglomerado, pero podemos llegar a acuerdo sobre objetivos comunes”.

De todos modos, en otros partidos de la otrora Nueva Mayoría también han apelado a la necesidad de un trabajo unitario, como lo graficó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. «Los actores que están por el rechazo a una nueva Constitución están actuando de manera más organizada que las fuerzas progresistas, y por eso tenemos un desafío, efectuar un sentido de responsabilidad con un espíritu unitario para desarrollar una campaña de promoción de la opción a favor de la nueva Constitución», indicó.

Símbolo de la DC

Según explicó Fuad Chahin, presidente de la tienda, la idea de elegir a Carmen Frei tiene toda una carga simbólica para la DC. “Quiero decir que, desde la directiva de nuestro partido, hemos pedido a la vicepresidenta Carmen Frei que encabece este grupo de trabajo porque para nosotros no solo tiene un profundo sentido político sino también, representa un compromiso ético, moral, el terminar con la Constitución impuesta. Fue justamente el discurso en el Teatro Caupolicán, del presidente Eduardo Frei Montalva –oponiéndose a la Constitución del 80 y convocando a una Asamblea Constituyente-, lo que terminó siendo una sentencia de muerte. Hoy todos sabemos que gracias al compromiso de Carmen Frei Chile conoce la verdad y que el presidente Frei fue asesinado por oponerse a la actual Constitución. Es un deber ético de todos nosotros el hacer posible una nueva Constitución legitimada”.

Pero a la vez, Chahin también insistió en la necesidad de un trabajo unitario. “Queremos hacer esta tarea también con todo el resto de la oposición. Nosotros los hemos invitado a trabajar y espero que esa invitación tenga una pronta acogida, que podamos trabajar todas las fuerzas políticas, sobre todo las que adscribimos al Acuerdo del 15 de noviembre y que posibilitamos ese hecho histórico y que estamos por una nueva Constitución y por la cual vamos a trabajar intensamente por el Yo Apruebo el 26 de abril y que vamos a trabajar también por la aprobación de una convención constitucional 100% elegida”, señaló el presidente de la Democracia Cristiana.

En esa línea, Carmen Frei agregó que “yo estoy muy comprometida con este tremendo desafío que tiene nuestro país. Hemos escuchado a la gente, hemos visto cómo nuestro pueblo despertó y por eso queremos hoy día encabezar dentro de nuestro partido y llamando a todos a una unidad para que logremos el apruebo a la nueva Constitución. Es una tarea difícil, nos queda poco tiempo, pero queremos hacerla en unidad. Así como en años anteriores logramos trabajar todos juntos para volver a la democracia, hoy día es el momento que todos juntos, los que estamos en la oposición, logremos realmente hacer una Constitución que nos permita a todos sentirnos parte del este mismo país. Recuperar la verdadera Constitución humana, que represente a la gente, que se haga cargo de los problemas de este país es tarea de todos, nadie está de más en este llamamiento”.

“La convención constitucional no está ganada”

El grupo liderado por Carmen Frei incluye también a la exministra Laura Albornoz, la diputada Joanna Pérez, Camila Avilés y el presidente Nacional de la Juventud de la Democracia Cristiana, Manuel Gallardo, entre otros.

Este último recalcó por su parte que “la  convención constitucional no está ganada. Algunos ya empezaron con su campaña, algunos ya están diciéndole a la gente que vote que no. Que voten el rechazo (…). Pero nosotros tenemos una gran diferencia con ellos. Ellos plantean el rechazo porque creen que una nueva Constitución va a traer el caos; que un proceso constituyente va a llevar a Chile a peores niveles de convivencia. ¿Y quién ha dicho que la democracia es el caos? ¿Quién ha dicho que la participación ciudadana es el caos?”.

Publicidad

Tendencias