Publicidad
Investigación por gastos reservados: PDI realizó catastro del patrimonio de Javiera Blanco y cuatro exgenerales directores de Carabineros PAÍS Crédito: Agencia Uno (Archivo)

Investigación por gastos reservados: PDI realizó catastro del patrimonio de Javiera Blanco y cuatro exgenerales directores de Carabineros

Millonarios inmuebles, estacionamientos en Vitacura y autos de gama alta son parte de los antecedentes recabados por la Brigada de Lavados de Activos (Brilac) de la PDI por encargo de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda. La diligencia se enmarca en la investigación por el lavado de activos en relación al uso de gastos reservados dentro de Carabineros, y tuvo como objetivo determinar si sus patrimonios tienen justificación económica con la información tributaria declarada ante el SII. Los exjefes de la policía uniformada indagados son Bruno Villalobos (2015-2018), Gustavo González Jure (2011-2015), Eduardo Gordon (2008-2011) y el fallecido José Bernales (2005-2008), además de sus respectivas señoras, quienes ya han declarado durante las últimas semanas en el Ministerio Público.


La fiscal de Alta Complejidad, Patricia Cerda, quien tiene en sus manos la investigación por el lavado de activos en relación al uso de gastos reservados dentro de Carabineros, solicitó a la Policía de Investigaciones, en concreto a su Brigada de Lavados de Activos (Brilac), hacer un levantamiento de patrimonio a los exgenerales directores Bruno Villalobos (2015-2018), Gustavo González Jure (2011-2015), Eduardo Gordon (2008-2011) y el fallecido José Bernales (2005-2008), además de sus respectivas señoras.

No fue la única solicitud que hizo la fiscal Cerda: también pidió el mismo análisis en el patrimonio de la exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

En el informe policial del 27 de agosto del 2019, que publica el diario La Tercera, se indica que se acordó «con la fiscalía circunscribir el requerimiento a las personas que a continuación se indica y sus cónyuges, para lo cual se realizó un levantamiento de la información patrimonial sobre la base de las fuentes de información abiertas y cerradas a las que se tiene acceso, solicitando además información a diversas instituciones públicas y privadas”.

Tras la petición de la fiscal, la unidad especializada de la PDI solicitó antecedentes a la Superintendencia de Bancos, al Diario Oficial, a Administradoras de Fondos de Pensiones y a conservadores de bienes raíces. Ellos le entregaron información sobre participación y aportes de capital en sociedades comerciales, deudas vigentes, adquisiciones e inscripciones de vehículos, entre otros. Estos van desde el año 2008 hasta la fecha del informe.

Según la PDI, el objetivo de estos antecedentes es determinar si sus patrimonios tienen justificación económica con la información tributaria declarada ante el Servicio de Impuestos Internos.

La indagatoria se suma a otras diligencias, como la citación a declarar durante las últimas dos semanas a la Fiscalía Centro Norte de hijos y esposas de estos exgenerales de la institución.

Al respecto, el abogado de Eduardo Gordon, Leonardo Battaglia, descartó un presunto lavado de activos. De hecho, aseguró que «ya prestaron declaración la mujer de Eduardo Gordon y su hija, para demostrar de manera fehaciente que los bienes que ellos poseen no tienen vinculación con gastos reservados”.

En tanto, el abogado de Bruno Villalobos, Ángel Valencia, indicó al citado medio que “hemos prestado toda la colaboración que está a nuestro alcance y estamos confiados que con los antecedentes que hemos puesto a su disposición pueda llegar a la conclusión que le hemos planteado, esto es que ni don Bruno Villalobos ni su familia han cometido delito alguno y que su patrimonio se ajusta al derecho”.

Los patrimonios

Según publica La Tercera, dentro de los antecedentes que obtuvo la PDI, de acuerdo a Equifax, Javiera Blanco cuenta con dos bienes raíces en Providencia por un avalúo fiscal de $254 y $186 millones, respectivamente.

En cuanto al patrimonio del exgeneral Gordon, en  Equifax registra un inmueble avaluado en $53 millones en la Región de Valparaíso, una moto Harley-Davidson y un Mercedes Benz 2014.

En tanto, en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago registra dos inmuebles en Providencia, de 3.090 UF y 3.100 UF, los que fueron pagados al contado.

Su señora, Pilar Orduña, registra un bien raíz avaluado en $306 millones, además de dos estacionamientos y una bodega en Vitacura, adquiridos el 2011 por $171 millones. También fueron pagados al contado.

La información recabada sobre González Juré identificó un inmueble en Providencia avaluado en $185 millones y un auto Station Wagon Ford 2017. También tiene tres casas en La Ligua, las que heredó. En cuanto a ahorros provisionales, tiene un total de $179 millones.

Sobre Bruno Villalobos, registra un bien raíz en Peñaflor avaluado en $247 millones y otro en Providencia por $73 millones, con estacionamiento y bodega.

Un Volvo, un Ford y un BMW son los vehículos que tiene registrados en Equifax.

Publicidad

Tendencias