Publicidad
Sigue el gallito por la reforma de pensiones: oposición exige al Gobierno retirar discusión inmediata para posibilitar negociación MERCADOS

Sigue el gallito por la reforma de pensiones: oposición exige al Gobierno retirar discusión inmediata para posibilitar negociación

En la Comisión de Hacienda del Senado, el DC Jorge Pizarro pidió directamente al ministro Ignacio Briones evitar los emplazamientos por la prensa respecto a la urgencia legislativa de la reforma previsional. “Es altamente explosivo que el Gobierno, en los momentos que está viviendo el país, con el fenómeno social que tenemos al frente, con el desarrollo de una agenda social que claramente es insuficiente, plantee la discusión de este tema de esta manera”, dijo. El planteamiento de Pizarro no es aislado, porque el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, también se sumó a los llamados: “No pueden pretender que en 6 días cambiemos un modelo que lleva 40 años engañando a los pensionados, menos aún con un proyecto que no toca ni con una pluma a las AFP”. Desde el Gobierno, en cambio, no hay señales de querer ceder en este punto. “Esperamos que las propuestas de la oposición se nos hagan llegar a través de indicaciones”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien insistió en que la oposición no ha entregado planteamientos concretos.


El cruce de declaraciones entre el Gobierno y oposición por el apuro del Ejecutivo en despachar durante este mes la reforma previsional, tuvo un nuevo capítulo esta jornada. Desde la centroizquierda exigen retirar la discusión inmediata que tiene el proyecto, mientras en la administración Piñera señalan que la vía para introducir cambios a la iniciativa es a través de la presentación de indicaciones, dando cuenta de que no tienen intención de cambiar la urgencia.

En la comisión de Hacienda del Senado, el DC Jorge Pizarro pidió directamente al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, evitar los emplazamientos por la prensa respecto a la urgencias para tramitar el emblemático proyecto. “Eso es un chantaje que para mí, ministro, se lo quiero decir con todas sus letras, no estoy dispuesto a aceptar ni creo que este Senado como institución esté dispuesto a aceptar”, dijo en la instancia.

A juicio de Pizarro, “no corresponde, y es altamente explosivo que el Gobierno, en los momentos que está viviendo el país, con el fenómeno social que tenemos al frente, con el desarrollo de una agenda social que claramente es insuficiente, con todos los problemas políticos que tenemos, se plantee la discusión de este tema de esta manera”.

El planteamiento de Pizarro no es aislado, porque el presidente del Senado, Jaime Quintana, también se sumó a los llamados. “Le he pedido al Gobierno que no ponga discusión inmediata a su reforma a las pensiones. No pueden pretender que en 6 días cambiemos un modelo que lleva 40 años engañando a los pensionados, menos aún con un proyecto que no toca ni con una pluma a las AFP. Eso es no entender nada”, escribió el senador PPD en Twitter.

La propuesta de Pizarro fue concordar un tratamiento en la tramitación de la reforma, punto que fue recogido por la comisión para plantearlo en Sala. “Entiendo que la reforma hay que sacarla de manera urgente, sin duda, nosotros hemos estado planteando apurar este tema, es un debate que lleva más de dos años, (pero) quiero pedirle a la comisión que tengamos un acuerdo y que le planteemos a la Sala un tratamiento para seguir con la reforma al sistema de pensiones”, indicó.

Solo a través de indicaciones

Desde el Gobierno, en cambio, no hay señales de querer ceder en este punto de la urgencia legislativa. “Esta es una propuesta que viene al Senado y nos gustaría que nos dijeran concretamente qué cambios les gustaría hacer. Esperamos que las propuestas de la oposición se nos hagan llegar a través de indicaciones”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en entrevista con EmolTV.

La secretaria de Estado insistió en que la oposición no ha entregado respuestas concretas, asegurando que la propuesta de la mesa técnica de dicho sector no contiene medidas específicas: “Nosotros estamos esperando la propuesta concreta de la oposición (…). En la propuesta técnica de la oposición señalan que quieren que este 6% vaya a un fondo colectivo y que sirva para mejorar las pensiones en relación a la cantidad de años cotizados y eso es lo que establece el proyecto que se está presentando (…). Si es que esa forma no responde a lo que ellos quieren, díganos entonces de qué manera se puede cumplir con ese objetivo. Nosotros todavía no sabemos la forma concreta en la cual quieren hacer estas mejoras», añadió.

Asimismo, insistió en que “no es una propuesta del Gobierno, esta es una propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados con la intervención de parte de la oposición”, recordando que fue aprobada con los votos de la Democracia Cristiana en su trámite anterior.

En la oposición han señalado que el proyecto del Gobierno es «más de lo mismo, no garantiza un mínimo de solidaridad, es insuficiente y no se toca en nada a las actuales administradoras (AFP)», como señaló el senador DC Jorge Pizarro. Desde la oposición también se han lanzado otras ideas, como la propuesta de su colega Ximena Rincón, que se centra en cambiar el cálculo para las pensiones de retiro programado, entre otros elementos, eliminando las Tablas de Mortalidad.

Publicidad

Tendencias