Publicidad
Pese a anuncio del Banco Central, la Bolsa de Santiago sufre su peor jornada en 30 años en un nuevo lunes negro MERCADOS|BLOOMBERG Crédito: Agencia UNO

Pese a anuncio del Banco Central, la Bolsa de Santiago sufre su peor jornada en 30 años en un nuevo lunes negro

Las acciones chilenas experimentaron su caída más fuerte en al menos tres décadas. “El anuncio del Banco Central, así como los anuncios de otros bancos y el cierre de las fronteras, no fue una gran sorpresa y se había internalizado en los precios (…). Aún así, los anuncios no han sido suficientes para tranquilizar el mercado», asegura Pablo Solís, jefe de renta variable en la corredora Tanner Corredores de Bolsa SA.


Las acciones chilenas tuvieron su peor día en menos de 30 años, en medio de una venta masiva mundial provocada por la pandemia de coronavirus, incluso pese a que el Banco Central redujo las tasas de interés para apuntalar la economía.

El índice S&P IPSA cerró con una caída del 14% el lunes, la mayor desde al menos 1989, cuando Bloomberg comenzó a rastrear el mercado. La caída fue liderada por Latam Airlines SA, que cayó un registro de 26% después de anunciar que reduciría los vuelos 70%.

La desbandada fue indiscriminada, y solo cinco de las 30 acciones del índice cayeron menos del 10%. El indicador ahora está por debajo de los niveles vistos por última vez en 2009, cuando el mercado estaba recuperando la crisis financiera mundial.

Si bien Chile ha sido sacudido por disturbios sociales desde octubre, la depresión de hoy fue un fenómeno global, y el Dow Jones Industrial Average tuvo su mayor caída desde 1987.

El índice cotiza en su mínimo desde 2009

Ante la caída de las acciones, un peso más débil y la amenaza de una recesión, el Banco Central de Chile anunció un corte de emergencia de 75 puntos básicos, así como medidas para proporcionar liquidez a los bancos locales.

«El anuncio del Banco Central, así como los anuncios de otros bancos y el cierre de las fronteras, no fue una gran sorpresa y se había internalizado en los precios», asegura Pablo Solís, jefe de renta variable en la corredora Tanner Corredores de Bolsa SA. «Aún así, los anuncios no han sido suficientes para tranquilizar el mercado».

Entre los mayores se redujo al encontrar el operador del centro comercial Parque Arauco SA, que cayó 24% el lunes, y la compañía eléctrica Engie Energía Chile SA, que bajó 20%.

Señal del BC

En una reunión de emergencia, el Banco Central de Chile recortó su tasa de interés al nivel más bajo en más de una década debido a que el brote de coronavirus va a agravar el daño económico de los meses de estallido social.

Los encargados de política monetaria, encabezados por Mario Marcel, presidente del Banco Central, redujeron los costos de endeudamiento en 75 puntos base a 1%, en votación dividida de tres votos a favor y dos en contra. Estos últimos votaron por un recorte de medio punto.

“El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha sufrido un rápido y significativo producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas”, señaló el instituto emisor. Esto “está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas”.

La medida de Chile fue adoptada inmediatamente después de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar su tasa de interés de referencia a cerca de cero y comprometerse a aumentar las tenencias de bonos en al menos US $ 700.000 millones. También ocurre tras cinco meses de protestas contra la desigualdad social y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En ese contexto, el Banco Central advirtió previamente que el brote de coronavirus va a afectar las ventas, el flujo de caja y la solvencia de las empresas.

En el comunicado, el Banco Central de Chile anunció además que comprará hasta US $ 4.000 millones en bonos bancarios. Los responsables de política monetaria también abren líneas de crédito adicionales a los bancos.

El Gobierno anunciará sus propias medidas fiscales durante los próximos días, que podría corresponder a exenciones de impuestos para las empresas para ayudar a mantener la liquidez y evitar la insolvencia, dijo el ministro de Hacienda del país, Ignacio Briones, a la prensa. «Son medidas de liquidez que aseguran o permiten facilitar el funcionamiento de la cadena de pago», dijo Briones.

Hacienda publicará una actualización de su proyección de crecimiento para 2020, que actualmente se encuentra entre 1% y 1,5%, el 4 de abril en su informe financiero trimestral, dijo Briones. La actualización tendrá un sesgo bajista, agregó.

Publicidad

Tendencias