Publicidad
Chile deja de lado su prudencia fiscal a medida que aumenta la amenaza del coronavirus MERCADOS|BLOOMBERG Crédito: Agencia UNO

Chile deja de lado su prudencia fiscal a medida que aumenta la amenaza del coronavirus

El Presidente Sebastián Piñera anunció el jueves un paquete de estímulo de 11.750 millones de dólares, el más grande en la historia de Chile, a medida que las autoridades cierran las fronteras, las escuelas y las universidades para frenar la propagación de la enfermedad. Con esto, el país se une a una ola de medidas de estímulo fiscal en todo el mundo. El paquete es equivalente al 4,7% del Producto Interno Bruto y ampliará un déficit fiscal que ya está en auge, destaca Bloomberg.


El Gobierno de Chile está invirtiendo dinero en la economía, abandonando su reputación de prudencia fiscal ganada con tanto esfuerzo a medida que aborda el doble impacto del brote de coronavirus y meses de disturbios sociales.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el jueves un paquete de estímulo de 11.750 millones de dólares, el más grande en la historia de Chile, a medida que las autoridades cierran las fronteras, las escuelas y las universidades para frenar la propagación de la enfermedad. El paquete es equivalente al 4.7% del Producto Interno Bruto y ampliará un déficit fiscal que ya está en auge.

«Es un plan sólido para enfrentar circunstancias muy complejas (…) Los fondos permitirán la creación de empleos, protegerán los existentes y aumentarán los ingresos de los más afectados», dijo Piñera en su discurso.

Chile se une a una ola de medidas de estímulo fiscal en todo el mundo a medida que la economía mundial se tambalea bajo el impacto de la pandemia. Brasil ha anunciado planes para gastar $ 30 mil millones adicionales y Estados Unidos está trabajando en un plan de $ 1.3 billones. Pero con millones cada vez más limitados al hogar, cualquier paquete de estímulo tardará meses en tener efecto.

Malestar social

Chile tenía 342 casos confirmados de coronavirus hasta el miércoles, la mayor cantidad en América Latina después de Brasil. Ayer solo se registraron 103 nuevas infecciones, aunque todavía no hay muertes.

Además de los problemas de Chile, la pandemia se suma a la interrupción causada por meses de disturbios sociales.

El Gobierno anunció planes a fines del año pasado para gastar $ 5,5 mil millones adicionales después de meses de disturbios que llevaron a la economía a contraerse 2,1% en el cuarto trimestre del año anterior. Como resultado, se pronostica que el déficit fiscal alcanzará el 4,5% del PIB este año, el más alto en más de una década, incluso antes del anuncio de este jueves.

El aumento del gasto y los menores ingresos fiscales ahora podrían llevar el déficit hasta el 7% del PIB, dijo Alejandro Fernández, economista de la consultora Gemines. Ese sería el mayor en al menos 30 años. Fitch Ratings dio una perspectiva negativa a la calificación A de Chile el 12 de marzo.

Gastos de salud

El paquete fiscal incluye medidas para impulsar el gasto en salud utilizando una cláusula especial en la constitución que permite al Gobierno reasignar hasta el 2% del presupuesto fiscal, dijo Piñera.

«Un plan como este era absolutamente necesario», dijo Carolina Grunwald, economista jefe de Banchile Inversiones. «Ciertamente dará un respiro para la gente y los mercados».

El Gobierno también asignará $ 2 mil millones a un fondo especial de seguro de desempleo, así como el aplazamiento de los pagos de impuestos para las empresas que tienen ventas anuales de menos de $ 12 millones. El BancoEstado de propiedad estatal recibirá una inyección de capital de $ 500 millones para financiar préstamos a personas y pymes.

«Nuestro objetivo es que un shock temporal, como COVID-19, no tenga efectos permanentes en la economía», dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Publicidad

Tendencias